El accidente de Spanair, caso abierto en el Congreso y cerrado en los juzgados

Hoy se cumplen diez años de una de las tragedias aéreas más graves en España

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redacción / la voz

El 20 de agosto del 2008 el vuelo JK5022 de Spanair, que cubría la ruta Madrid-Gran Canaria, se estrelló poco después de despegar en el aeropuerto de Madrid-Barajas protagonizando una de las tragedias aéreas más graves en España, en la que fallecieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas. Tras la quiebra de la aerolínea en el 2012 y el cierre de la causa judicial hace ahora seis años, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 continúa luchando para que, diez años después del siniestro aéreo más importante de los últimos 30 años en España -la peor hasta la fecha fue el choque de dos aviones en Los Rodeos (hoy llamado Tenerife Norte) en 1977, donde fallecieron 583 personas-, lo ocurrido sirva para el reconocimiento de los derechos de afectados de accidentes aéreos y, sobre todo, se elimine cualquier falla en el sistema de aviación civil.

El pasado mes de julio echó a andar la comisión de investigación en el Congreso sobre este accidente aéreo. Las comparecencias se retomarán en septiembre, pero, hasta ahora, los testimonios de testigos y técnicos han dejado claro que el comportamiento de la compañía ya desaparecida no fue el correcto a la hora de facilitar la lista de pasajeros con celeridad, ni en el trato a los familiares de las víctimas. 

Cambios legales

La tragedia de Spanair marcó un antes y un después en seguridad aérea en España y en asistencia a víctimas. Tras la catástrofe, el Parlamento Europeo aprobó en el 2010 la obligación para las aerolíneas de facilitar la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de siniestro, a petición de España, y la obligatoriedad de un plan de asistencia. La reivindicación la llevó la asociación a Europa, tras las 30 horas de angustiosa espera por conocer la lista de pasajeros de Spanair. En España se aprobó en agosto del 2013, según detalla Europa Press.

Además del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil, España aprobó en mayo del 2014 el protocolo de coordinación para la asistencia a las víctimas de accidentes de aviación civil y sus familiares, real decreto que reconoce la labor de la asociación. También se creó una Red Europea de Autoridades de Investigación sobre la Seguridad de la Aviación Civil, y se emitieron hasta 31 recomendaciones a raíz del informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, que incluía 33. España ya está al día con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional tras el accidente de Spanair del 2008.

Además, en los diez años transcurridos Aena ha invertido 117 millones de euros en seguridad en Barajas -nuevo sistema de frenado de emergencia en pistas, nuevo radar de superficie, un cuarto parque de bomberos, nuevo protocolo de comunicación con torre y servicios médicos y mejoras en pavimento y aplanamiento de terrenos- y se han realizado 580 simulacros entre totales y parciales.

Pese a ello, los Afectados del vuelo JK5022 de Spanair continuarán luchando por el desarrollo internacional de asistencia, la regulación de la aviación comercial del futuro, la mejora de la seguridad operacional, los derechos de los pasajeros y la mejora de la investigación oficial de los accidentes aéreos.

Homenaje a las víctimas en Madrid y en Gran Canaria

Gran Canaria y Madrid recordarán a los 154 fallecidos del accidente, con diferentes actos y ofrendas florales. El central tendrá lugar en la capital de España. Música y poemas acompañarán al homenaje a las víctimas, que continuará en la terminal 2 de Barajas. Allí se depositarán rosas blancas en las placas de bronce con los nombres de los 154 fallecidos junto al olivo, colocadas tanto en los jardines como en el interior del aeropuerto.

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