Graban en Cantabria a una osa y su osezno paseando por un campo

EFE

ESPAÑA

Ifomo

El gobierno autonómico pide precaución si se avistan osos, especialmente si se trata de hembras con crías

10 ago 2018 . Actualizado a las 20:42 h.

Una osa con su osezno han sido grabados en vídeo en Cantabria, concretamente en Campoo. La Consejería de Medio Rural asegura que no tiene constancia de que se estén acercando a núcleos poblados pero pide precaución si se avistan.

En el vídeo, grabado a cierta distancia y con zum, se ve a la osa andando tranquilamente por una zona de pradera limítrofe con bosque, seguida de su cría, que corretea detrás.

La Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria tiene constancia de que esta osa y su cría se encuentran en esa zona pero, según sus datos, no es que se estén acercando a las viviendas sino que hay personas que han podido verlos en su hábitat.

De hecho, el último recuento que se hizo de osos reveló que en la zona oriental de la Cordillera hay seis osas con crías, por lo que «no es tan raro» el avistamiento de esta pareja, de una madre con su osezno.

Con todo, Medio Rural insiste en recomendar prudencia y no acercarse a los osos ni intentar hacerles fotografías ni grabar vídeos. La Consejería recuerda que precisamente «el único momento en que un oso puede ser peligroso es cuando una osa tiene crías» y percibe «que puede estar en peligro».

El alcalde de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez, ha confirmado la presencia en su municipio de esta osa con su cría y de varios ejemplares más, «hasta cinco o seis».

Según destaca, no hay ningún problema de convivencia, los osos no se acercan a los pueblos y los avistamientos se producen por parte de senderistas en zonas boscosas.

«El oso es un habitante más de Campoo de Suso y como tal lo tratamos», resalta.

En el caso de este vídeo, el regidor señala que lo grabaron unos senderistas y que fue posible porque «el aire venía en contra» y la osa no detectó la presencia humana. Por eso se la ve «tan tranquila».