Detienen en León a uno de los presos más peligrosos de España

Santiago Izquierdo no regresó el 30 de julio de un permiso penitenciario

Imagen del exterior del Centro de Inserción Social Jesús Haddad Blanco, de León, de Google Maps
Imagen del exterior del Centro de Inserción Social Jesús Haddad Blanco, de León, de Google Maps

Redacción

Santiago Izquierdo Trancho, considerado uno de los presos más peligrosos de España, ha sido detenido esta mañana en León después de permanecer huido desde el pasado 30 de julio, según informa El Diario de León. Izquierdo no regresó después de un permiso, lo que activó una operación de búsqueda. 

Esta mañana fue localizado en el barrio Crucero, donde estaba escondido, e intentó huir. Sin embargo, cuando fue detenido no opuso resistencia aunque llevaba entre sus ropas un destornillador y un cuchillo. 

Cuando huyó disfrutaba de un permiso que le permitía trasladarse por su cuenta desde la cárcel de Mansilla de las Mulas hasta el Centro de Reinserción Social Jesús Haddad Blanco de la capital leonesa.

La carrera delictiva de Santiago Izquierda comenzó en 1985, cuando fue condenado por asesinato. Ya en prisión, mató a un compañero. En 1991 lideró un motín en la cárcel de Herrera de la Mancha y también ha sido condenado por secuestro de funcionarios, desacato, agresión, amenazas y robo. Llegó a sumar 135 años de condena. En la actualidad cumplía una pena de tres años por robo.

Se fuga de la cárcel de León Santiago Izquierdo Trancho, uno de los presos más peligrosos de España

La Voz / Efe
Imagen del exterior del Centro de Inserción Social Jesús Haddad Blanco, de León, de Google Maps
Imagen del exterior del Centro de Inserción Social Jesús Haddad Blanco, de León, de Google Maps

El recluso no regresó al Centro de Inserción Social el pasado 31 de julio tras disfrutar de un permiso penitenciario

El pasado 31 de julio finalizaba el permiso penitenciario de Santiago Izquierdo Trancho, uno de los presos más peligrosos de España. Izquierdo Trancho tenía ir en régimen de autogobierno (sin custodia y por sus propios medios) desde la prisión de Mansilla de las Mulas hasta el Centro de Inserción Social Jesús Haddad Blanco situado en León, pero su llegada nunca se produjo.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado mantienen desde entonces abierta la investigación por la fuga del recluso.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en la comunidad han precisado que, aunque el convicto es conocido por su amplio historial delictivo, con delitos por los que llegó a sumar 138 años de cárcel, ahora cumplía una pena por tres delitos de robo.El suceso se produjo el lunes después de que el preso obtuviese un permiso judicial similar al tercer grado al haber cumplido un cuarto de su última condena por la que se encontraba interno en esta prisión, según han explicado fuentes penitenciarias. Se trata del artículo 100.2, que introduce el llamado principio de flexibilidad y concede un régimen de autogobierno de unas pocas horas. En el caso de Santiago Izquierdo Trancho, se le concedió la libertad temporal para trasladarse de la prisión de Villahierro de Mansilla de las Mulas, en la que cumplía condena, al Centro de Inserción Social (CIS) Jesús Haddad Blanco de León. Aprovechando estas horas en régimen de autogobierno, el preso abandonó la cárcel pero no ingresó en el CIS, han confirmado las mismas fuentes.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Detienen en León a uno de los presos más peligrosos de España