Sánchez defiende que el rey siempre «ha tendido puentes» con Cataluña

Paula de las heras MADRID / COLPISA

ESPAÑA

FERNANDO CALVO / Afp

El jefe del Ejecutivo dice que la mayoría de catalanes desea ver a Felipe VI el 17A

07 ago 2018 . Actualizado a las 08:40 h.

Pedro Sánchez aprovechó ayer su presencia en Palma de Mallorca, hasta donde se desplazó desde Doñana a fin de celebrar el habitual despacho veraniego con el rey, para defender la figura de Felipe VI frente a las críticas del secesionismo. «Tenemos un jefe del Estado que entiende la España plural, que entiende la diversidad del país y que siempre ha tendido puentes con Cataluña», argumentó antes de almorzar junto a su esposa, Begoña Gómez, y los reyes en el Palacio de Marivent.

El jefe del Ejecutivo es consciente de que la institución monárquica atraviesa un momento delicado tanto por las críticas y los desplantes que desde hace meses le han dedicado las fuerzas independentistas catalanas, como por el episodio de las grabaciones de Corinna zu Saynt-Wittgenstein, obtenidas por el excomisario Villarejo, en las que asegura que el rey Juan Carlos la usó como testaferro, blanqueó dinero y cobró comisiones de Arabia Saudí por el AVE a la Meca. Su intención es ayudar a darle la vuelta.

En su primera rueda de prensa en España desde que llegó al Gobierno -la que celebró junto al presidente Emmanuel Macron antes de acudir ambos a una cena de gala en el Palacio Real- Sánchez ya dejó clara su intención de establecer un cordón sanitario entorno a la Corona. «No vamos a aceptar ningún chantaje al Estado», dijo sobre los documentos del polémico expolicía encarcelado por organización criminal y a partir de los cuáles Podemos y los secesionistas han pedido abrir una comisión de investigación.

El viernes pasado, durante el balance de sus dos meses en la Moncloa, volvió a levantar un escudo y a la pregunta de si seguía creyendo, como dijo en el 2014, que España necesita una monarquía «renovada, ejemplar y que se quiten prerrogativas como el principio de inviolabilidad al rey», replicó: «Ya tenemos una monarquía renovada y ejemplar con Felipe VI». Además, confirmó que el Jefe del Estado asistiría a los actos conmemorativos de los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, donde el año pasado fue abucheado por los secesionistas, que portaron pancartas denunciando los supuestos lazos de la Corona española con Arabia Saudí, país al que se acusa de financiar el terrorismo.

Hoy, un día después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, subrayara que el Gobierno catalán no ha invitado a don Felipe a los actos que prepara de forma conjunta con el Ayuntamiento de Barcelona, Sánchez argumentó que el rey estará junto a la Reina Letizia en Cataluña «en representación del conjunto de la sociedad española» para mostrar «respeto, cariño y empatía» a las víctimas. «Y creo -añadió- que en ese mensaje se convoca la absoluta mayoría de la sociedad catalana y española». Aun así, evitó reproches explícitos a Torra a las fuerzas secesionistas porque, a su juicio, solo caldearían más el ambiente.

Financiación autonómica

Tras la reunión con el rey, Sánchez declaró que si las comunidades autónomas son capaces de llegar a un acuerdo de «renovación total» del sistema de financiación autonómica antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo del 2019, «este Gobierno no va a decir que no». No obstante, también insistió en que «hay que ser realistas», en alusión a que ve difícil que esto ocurra. Con todo, Sánchez dijo querer ser «realista» y «centrar el debate» en las mejoras posibles con el sistema existente.

C’s reclama que se actúe contra el «secuestro de los espacios públicos» de los secesionistas

Ciudadanos va a pedir la comparecencia de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, en el Congreso para que explique la «inacción del Gobierno» ante el «secuestro de los espacios públicos por parte de los partidos independentistas y sus secuaces». José Manuel Villegas, secretario general del partido, adelantó que C’s «exigirá al Gobierno que se cumpla la ley» que impide colocar símbolos de carácter político en lugares públicos como plazas y playas. «Mientras esperamos a ver si el Gobierno se atreve a decirle a sus socios que cumplan la ley, Ciudadanos va a seguir con su campaña de liberación de espacios», dijo, en referencia al llamamiento a afiliados y simpatizantes a que ayuden a limpiar los espacios públicos de lazos amarillos y otros símbolos independentistas. Villegas aseguró que Ciudadanos seguirá llamando a quitar los lazos y cruces amarillas «pese a la amenazas de los secuaces de Puigdemont y Torra de que va a imponer multas a quienes cumplimos la ley».

Para Villegas, la situación en Cataluña es «muy complicada», ya que «los que dieron el golpe de Estado siguen con las mismas políticas y sin intención de cumplir leyes ni sentencias». En su opinión, dado que los independentistas expresaron su determinación por seguir adelante con sus planes, «no cabe devolverles la gestión del dinero», ni la posibilidad de abrir embajadas «para criticar a España».