Sánchez defiende que el rey siempre «ha tendido puentes» con Cataluña

Paula de las heras MADRID / COLPISA

ESPAÑA

FERNANDO CALVO

El jefe del Ejecutivo dice que la mayoría de catalanes desea ver a Felipe VI el 17A

07 ago 2018 . Actualizado a las 08:40 h.

Pedro Sánchez aprovechó ayer su presencia en Palma de Mallorca, hasta donde se desplazó desde Doñana a fin de celebrar el habitual despacho veraniego con el rey, para defender la figura de Felipe VI frente a las críticas del secesionismo. «Tenemos un jefe del Estado que entiende la España plural, que entiende la diversidad del país y que siempre ha tendido puentes con Cataluña», argumentó antes de almorzar junto a su esposa, Begoña Gómez, y los reyes en el Palacio de Marivent.

El jefe del Ejecutivo es consciente de que la institución monárquica atraviesa un momento delicado tanto por las críticas y los desplantes que desde hace meses le han dedicado las fuerzas independentistas catalanas, como por el episodio de las grabaciones de Corinna zu Saynt-Wittgenstein, obtenidas por el excomisario Villarejo, en las que asegura que el rey Juan Carlos la usó como testaferro, blanqueó dinero y cobró comisiones de Arabia Saudí por el AVE a la Meca. Su intención es ayudar a darle la vuelta.

En su primera rueda de prensa en España desde que llegó al Gobierno -la que celebró junto al presidente Emmanuel Macron antes de acudir ambos a una cena de gala en el Palacio Real- Sánchez ya dejó clara su intención de establecer un cordón sanitario entorno a la Corona. «No vamos a aceptar ningún chantaje al Estado», dijo sobre los documentos del polémico expolicía encarcelado por organización criminal y a partir de los cuáles Podemos y los secesionistas han pedido abrir una comisión de investigación.