El Gobierno crea un mando único para el control de las fronteras

ander azpiroz MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El comisario de Migraciones de la UE, Dimitris Avramopoulos, se reunió este viernes en Madrid con la vicepresidenta Carmen Calvo
El comisario de Migraciones de la UE, Dimitris Avramopoulos, se reunió este viernes en Madrid con la vicepresidenta Carmen Calvo Jose Maria Cuadrado Jimenez / EFE

Centralizará la coordinación y el seguimiento de todas las actuaciones vinculadas con la inmigración ilegal

04 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Gobierno anunció durante su comparecencia en Moncloa la creación de un mando único de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el control de las fronteras y la inmigración ilegal, asunto que se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los españoles tras el incremento de las llegadas de personas a las costas andaluzas, según el último barómetro del CIS.

La nueva figura aprobada por el Consejo de Ministros «centralizará la coordinación y el seguimiento» de todas las actuaciones realizadas o vinculadas con la inmigración ilegal, así como los mecanismos necesarios para la utilización «eficaz» de todos los recursos humanos y materiales disponibles en esta materia. El objetivo, explicó Pedro Sánchez, es «optimizar» los recursos que permitan «colaborar en impedir» la salida de embarcaciones de migrantes en países de origen y «evitar la llegada inadvertida» de pateras a España.

Sánchez ensalzó la política migratoria puesta en marcha por el nuevo Ejecutivo, dentro de la que destacó un plan de choque de 30 millones para reforzar la atención a pie de playa, ampliar las plazas de atención humanitaria y crear un nuevo servicio de asistencia y derivación. «La migración no ha empezado con este Gobierno, sino que lo que ha comenzado es la política migratoria que, hasta ahora, no existía», señaló el jefe del Ejecutivo. También se refirió a la necesidad de cooperación entre los estados miembros de la UE: «Cuando un migrante pisa la playa de Tarifa o de Algeciras pisa Europa».

El PP cree que esta anuncio realizado por Pedro Sánchez es otro ejemplo más de la «improvisación» del Gobierno, en palabras del secretario general de los populares. Teodoro García detalló en Ibiza que fuentes de las fuerzas de seguridad del Estado ya le habían comunicado su «malestar», porque el Ejecutivo tomó la decisión sin consultarlos.

También, ha criticado que la creación de este organismo «no responde» a lo que se necesita hoy en día en la lucha contra la inmigración ilegal «promovida por las mafias» y ha animado a Sánchez a acudir a las instituciones europeas pertinentes en busca de ayuda para combatir «la trata que empuja a seres humanos al Mediterráneo».  

Visita del comisario

Mientras el jefe del Ejecutivo comparecía ante los medios, la vicepresidenta Carmen Calvo se reunía con el comisario de Migraciones de la UE, el griego Dimitris Avramopoulos. El alto cargo europeo viajó a Madrid por encargo de Jean-Claude Juncker, quien el jueves anunció el desbloqueo de 55 millones de euros destinados a Marruecos y Túnez para controlar el flujo migratorio.

Tras el encuentro, el Gobierno y la Comisión publicaron una declaración conjunta en la que destacan la necesaria cooperación con Marruecos. Precisamente, Rabat se queja desde hace semanas del escaso apoyo que se le brinda en esta materia, máximo cuando Bruselas ha firmado un acuerdo que reporta al Gobierno de Turquía 3.000 millones de euros a cambio de retener en su territorio a los migrantes que tratan de alcanzar las costas griegas.

Entre los resultados concretos de la visita de Avramopoulos, figura una ayuda de 3 millones para la asistencia de emergencia en España, que se suma a otra partida de 26,5 millones que se aprobó a principios de julio. El comisario expresó su agradecimiento a España por «proteger las fronteras exteriores de la Unión Europea.

Defensa de la Corona: «Tenemos una monarquía renovada y ejemplar en la figura de Felipe VI»

«Tenemos una monarquía renovada y ejemplar en la figura de Felipe VI». Esta fue la respuesta de Pedro Sánchez cuando este viernes le cuestionaron en la rueda de prensa que ofreció en Moncloa sobre la postura de acabar con el «principio de inviolabilidad» del rey, como reclamó en el año 2014, cuando todavía no se había ni convertido en el secretario general del PSOE y previa a la aprobación de la ley orgánica de abdicación. En una pregunta posterior, fue consultado acerca de la etapa de Juan Carlos I al frente de la Corona, y de si su respuesta podría deducirse que esta no fue ejemplar. Visiblemente incómodo, respondió con un escueto «también», tratando de evitar cualquier tipo de polémica.

El presidente mostró su apoyo a la reciente comparecencia en el Congreso del director del CNI, Félix Sanz Roldán, al hilo de la supuesta grabación de Corinna zu Sayn-Wittgenstein en la que acusa al rey emérito de tener cuentas en Suiza. «Las explicaciones son las que son, las respaldamos y tiene nuestro apoyo», se limitó a decir.

La exhumación de Franco del Valle de los Caídos, deberes para el regreso de las vacaciones

La voluntad del Gobierno de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos es firme, pero se retrasará al menos hasta la vuelta de las vacaciones de verano. Pedro Sánchez confirmó que su Ejecutivo impulsará esta acción «muy pronto», pero solicitó paciencia para llevarla a cabo con todas las garantías. «Si ha podido esperar 40 años, podrá esperar unos días o unas semanas más», comentó. El presidente Sánchez confirmó que la decisión política ya está tomada y que su Ejecutivo se limitará a cumplir con el mandato que le ha encargado recientemente el Congreso, en donde fue sometida a votación. Sánchez ofreció ayer una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para hacer un balance de sus dos meses al frente del Gobierno, en donde aseguró que este tipo de medidas reflejan «el cambio de era en la política española».