La imputación judicial de tres compañeras de máster amenaza al líder del PP

M. E. A. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

FERNANDO VILLAR / EFE

Se trata de un paso clave para el futuro judicial del presidente del PP, al que la magistrada no puede investigar dado que Casado es aforado por su condición de diputado

03 ago 2018 . Actualizado a las 11:16 h.

Nunca fue a clase ni tampoco entregó trabajo alguno. María Dolores Cancio, compañera de promoción del máster de Pablo Casado, reconoció este jueves que le regalaron el título en la Universidad Rey Juan Carlos. Lo hizo ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, que investiga si varios alumnos del curso de posgrado en Derecho Autonómico y Local, el mismo que cursó el actual líder del PP, recibieron un trato de favor para obtener el título en condiciones ventajosas.

Cancio es una de las tres estudiantes a la que la magistrada llamó al procedimiento en calidad de investigadas. Fue becaria de investigación del responsable del máster y principal implicado de la trama, Enrique Álvarez Conde y hasta el 2014 trabajó en el Instituto de Derecho Público que este dirigía, impartiendo clases o realizando labores administrativas. Las otras dos alumnas a las que la jueza tomó declaración son María Mateo Feito, hija de una exasesora de Cristina Cifuentes; y a Alida Mas Taberner, subsecretaria de la Generalitat valenciana en la etapa de Francisco Camps.  

Cohecho impropio

Tras tomarles declaración, Rodríguez Mendel decidido mantener contra las tres alumnas la imputación por cohecho impropio y prevaricación administrativa. Un paso clave para el futuro judicial del presidente del PP, al que la magistrada no puede investigar dado que Casado es aforado por su condición de diputado. De apreciar finalmente «indicios cualificados» de delito, la magistrada tendrá que elevar la causa al Tribunal Supremo, el órgano jurisdiccional competente para investigar en todo caso al líder de los populares.

Rodríguez Mendel precisó los mismos delitos de cohecho impropio y prevaricación administrativa sobre el director del máster, la profesora Alicia López de los Mozos, y el exrector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez, citados también a declarar este jueves. Álvarez Conde, que era el profesor de tres de las cuatro asignaturas que Casado y las otras alumnas aprobaron con sobresaliente, se negó nuevamente a prestar declaración ante la instructora.