Defensa discrimina al exigir la misma altura mínima a hombres y mujeres, dice la Fiscalía

Una aspirante a militar recurrió porque no la dejaron opositar por medir 1,58 centímetros, dos menos de lo exigido


madrid / colpisa

La Fiscalía considera inconstitucional y discriminatorio que el Ejército exija la misma estatura mínima, 1,60 metros, a ambos sexos para poder acceder a la condición de militar de carrera. Entiende que vulnera la igualdad ante la ley de hombres y mujeres, recogida en el artículo 14 de la Constitución y el acceso a cargos públicos en condiciones de igualdad.

El Ministerio Público pide al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que dé la razón a una aspirante al Cuerpo Militar de Intervención, a la que no dejaron opositar por medir 1,58 metros, y que se declare contraria a derecho la resolución administrativa.

La recurrente alegó que las estadísticas oficiales dicen que hay un 30 % de españolas que no alcanzan los 1,60 metros, mientras en el caso de los hombres el porcentaje baja al 3,3 %. Por ese motivo, reclama que la altura mínima para las mujeres sea de 1,55 metros. Subraya, además, que se podría decir que «un hombre, con la misma estatura de una mujer, puede ser conceptuado como de estatura media en la concepción social, en tanto que la mujer puede ser considerada como de estatura alta en el mismo caso. Por tanto la diferenciación obedece a situaciones de hecho diferentes y responde a criterios de razonabilidad y proporcionalidad».  

Antecedente griego

La Fiscalía se pone de parte de la demandante porque entiende que es razonable que en los procesos selectivos para un trabajo público se distinga entre altura mínima para hombres y mujeres, «ya que parten de situaciones de hecho distintas». Cita una sentencia del Tribunal de la UE en la que falló contra Grecia en un caso idéntico, por no diferenciar por sexos la altura mínima para ingresar en la escuela de policías.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
30 votos
Comentarios

Defensa discrimina al exigir la misma altura mínima a hombres y mujeres, dice la Fiscalía