Bruselas desbloquea 55 millones para paliar la crisis migratoria en España

Los fondos se destinarán a mejorar el control de las fronteras en Túnez y Marruecos

.Casado estrechó la mano en el puerto de Algeciras de algunos de los inmigrantes rescatados
Casado estrechó la mano en el puerto de Algeciras de algunos de los inmigrantes rescatados

madrid / colpisa

Bruselas responde a la petición de ayuda de España para enfrentar la crisis migratoria. La Comisión Europea desbloqueará 55 millones de euros que ya estaban presupuestados para la mejora de la capacidad de acogida de Marruecos y Túnez, cuyo desembolso acelerará ahora el Ejecutivo comunitario con el fin de aliviar la presión sobre la frontera sur del continente. El anuncio llegó tras una conversación telefónica entre Pedro Sánchez y Jean-Claude Juncker. El presidente del Gobierno ya elevó la petición de asistencia durante la cumbre de jefes de Estado de finales de junio. Este martes, el presidente de la Comisión respondió a la solicitud por carta. Según señala en la misiva, en Bruselas se comparte la inquietud española por la situación en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla y el incremento en las últimas semanas de las llegadas a las costas andaluzas. «Soy plenamente consciente de que las necesidades manifestadas por Marruecos exigen un esfuerzo financiero muy superior. Como bien sabes, los recursos del Fondo Fiduciario de la UE para el norte de África son, desgraciadamente, limitados», señala Juncker al jefe del Ejecutivo. Pese a estas estrecheces presupuestarias, el presidente de la Comisión confirmó un día después a Sánchez que se activan los 55 millones previstos para frenar la inmigración ilegal.  

Malestar de Rabat

Este dinero servirá para paliar en parte el malestar de Rabat, desde donde se exige una mayor financiación a cambio de contener la salida de pateras. Las autoridades marroquíes se sienten agraviadas en tanto en cuanto la UE mantiene un acuerdo con Turquía que reporta al Ejecutivo de Ankara 3.000 millones de euros a cambio de acoger en su territorio a los refugiados provenientes de Siria, Irak o Afganistán. «La ayuda a Marruecos es una prioridad. La Comisión es consciente de que Marruecos necesita un apoyo más importante», afirmó este miércoles una portavoz comunitaria. Desde la UE se reconoce que los 55 millones son una cantidad insuficiente para solucionar el problema. Por eso Juncker se ha comprometido a buscar más fondos, un deseo que choca con el rechazo frontal de varios socios, como Hungría o Polonia, a apoyar cualquier tipo de medida global destinada a frenar la inmigración ilegal. Una de las peticiones que sigue pendiente es una ayuda de emergencia solicitada el 27 de julio para la Guardia Civil con cargo al Fondo de Asilo, Migración e Integración, que «está siendo evaluada con carácter prioritario», según señaló Juncker.

Bruselas también informó de que el comisario de migraciones, el griego Dimitris Avramópulos, se desplazará a España en los próximos días como muestra de compromiso y solidaridad con el país de la UE al que más personas han llegado a lo largo del 2018.

Cientos de inmigrantes cruzan la valla de Ceuta Hay varios ingresados en el hospital y otros fueron trasladados por heridas y cortes producidos por las concertinas

Según los últimos datos de la Organización Internacional para la Migración de Naciones Unidas, España ha recibido en los primeros ocho meses del año a 22.858 personas, por las 18.392 de Italia y las 15.970 de Grecia. El presidente del Gobierno agradeció a través de Twitter que Bruselas haya respondido de forma positiva a su petición de colaboración. «Gracias a Juncker por su compromiso y el de la Comisión Europea para abordar de manera coordinada el desafío de la inmigración. Estamos ante un reto que afecta a toda la UE y que solo podremos afrontar juntos, con una política común», escribió Sánchez.

Sobre el terreno, el descenso de la llegada de pateras y la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de acogida ha permitido realojar a centenares de migrantes que habían sido instalados en polideportivos de la provincia de Cádiz tras las llegadas multitudinarias del fin de semana.

Unicef insta al Gobierno a que mejore la protección de los menores migrantes

Unicef pidió este miércoles al Gobierno que fortalezca el sistema de protección a los menores migrantes no acompañados que están llegando a la frontera sur, dotándolo de más recursos, y reclamó «una mayor solidaridad» a las comunidades autónomas. En concreto, la oenegé propone al Ejecutivo la creación de una herramienta común de recogida de datos que permita conocer mensualmente el número, el perfil y el tipo de acogimiento de estos menores; y el impulso de estándares comunes de protección para niños y niñas tutelados, atendiendo a los grupos con necesidades específicas. También sugiere «la coordinación de los traslados entre autonomías, una vez evaluado el interés del niño en el punto de llegada, garantizando su derecho a ser escuchado» y más apoyo financiero a las comunidades y ciudades autónomas. El número total de niños que han llegado a España desde el 2017 es desconocido, porque no se contabilizan correctamente todas las entradas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Bruselas desbloquea 55 millones para paliar la crisis migratoria en España