Sánchez ganaría las elecciones con un 29,9% de votos, según el CIS

ESPAÑA

EFE

El PP cae al 20,4 %, Ciudadanos empata con los populares tras bajar dos puntos y Unidos Podemos desciende a 15,6 %

03 ago 2018 . Actualizado a las 12:24 h.

El PSOE de Pedro Sánchez ganaría las elecciones con un 29,9 % de los apoyos, según el barómetro de julio publicado este jueves por el CIS. En los últimos siete años, los socialistas estuvieron cerca de superar al PP en las encuestas del organismo en solo una ocasión, cuando se quedó a 1,3 puntos de distancia en abril de 2015, pero no lo lograron hasta este mes.

Los consultados castigan la caída de los populares del Gobierno y la dimisión de Mariano Rajoy de la presidencia del partido, otorgándoles un 20,4 %. El PP encadena un declive progresivo desde octubre de 2016. No se sabe, sin embargo, la respuesta al recambio al frente de la formación, ya que las preguntas se formularon antes del nombramiento de Pablo Casado en las primarias del partido.

Ciudadanos frena su ascenso en las encuestas y baja dos puntos, pero empata con el PP por primera vez. Los cinco barómetros del CIS anteriores le habían otorgado el doble de apoyos, pasando del 12,4 % al 22,4 %. La formación de Albert Rivera llegó incluso a situarse como primera fuerza en las encuestas de varios medios publicadas antes del verano y, especialmente, previas a la llegada de Sánchez a la Moncloa. Unidos Podemos deja su peor resultado en los dos últimos años, descendiendo hasta el 15,6 % de los apoyos. Sin contar con la suma de sus confluencias, la coalición de Pablo Iglesias se queda en el 10,2 % .

El trabajo de campo de la encuesta se realizó durante los primeros días de julio, cuando el Ejecutivo de Sánchez cumplía un mes. Desde entonces, el presidente pegó un giro a la política migratoria española con la acogida del buque Aquarius e inició una potente agenda internacional que le llevó a verse con Macron, Merkel y, aunque de forma fugaz, Donald Trump. Eligió a un equipo de ministros con los rostros reconocibles de Josep Borrel, Carmen Calvo, Grande-Marlaska o Margarita Robles, y otros de reconocido prestigio en sus campos, como Pedro Duque, Teresa Ribera o la gallega Nadia Calviño. De esa selección llegó el primer varapalo para los socialistas, luego de que Màxim Huerta dimitiese tras solo seis días al frente del Ministerio de Cultura, presionado por una antigua sanción de Hacienda que salió a la luz horas antes de su adiós.

También en esta etapa tenía lugar el traslado de los políticos independentistas a prisiones catalanes y se celebraba la cumbre entre Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Mientras el presidente se acomodaba en su nuevo puesto, el Partido Popular perdía al que había sido su presidente durante los últimos 14 años. El CIS finalizó su encuesta tras conocerse que Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría se disputarían el liderazgo de la formación, por lo que no ha incluido datos sobre cómo fue recibido el relevo en la sede madrileña de Génova.

Made with Flourish

El bipartidismo resurge pese al descenso del Partido Popular y se distancia de Ciudadanos y Podemos, que entraron en la encuesta de intención de voto del CIS en julio de 2014. La formación morada alcanzó su techo en junio de 2016, bajo las siglas de Unidos Podemos al incluir a Izquierda Unida en la coalición. Superó entonces al PSOE, logrando un 25,5 % de los apoyos. 

El mejor resultado de Ciudadanos se mantiene en el barómetro publicado en mayo, cuando se situó por detrás del PP con un 22,4 %. Vuelta a empezar para Albert Rivera, con la incógnita de hacia qué espectro ideológico se moverá el Partido Popular de Pablo Casado y la inestabilidad del Gobierno en minoría de Pedro Sánchez, que al menos hoy respira con los resultados de la encuesta.

La caída de En Marea

El barómetro otorga una importante caída en los resultados de En Marea. La formación tiene una estimación de voto del 0, 7 %, prácticamente la mitad de lo que se le atribuía en el barómetro de abril. Se sitúa también lejos del 1,44 % firmado en las elecciones de junio del 2016, cuando entró en el Congreso con cinco diputados.

El sondeo del CIS muestra una subida de ERC de nueve décimas, hasta alcanzar el 3,9 %; mientras que el PDeCAT baja cuatro, hasta el 1,3 %. También baja el PNV una décima (1,2%) y Bildu repite con el 0,6 % de los apoyos estimados. Coalición Canaria se deja una décima hasta el 0,2 por ciento. Un 4 % de los encuestados apoya otras opciones y un 2,5 % asegura que votaría en blanco.