Juncker anuncia a Sánchez el desbloqueo de 53 millones en ayudas para la inmigración

En una carta enviada a Pedro Sánchez, Juncker aclara que comparte la «sensación de urgencia» por la situación que se ha generado en España


El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, subraya la necesidad de hacer «más y con mayor rapidez» para hacer frente a la situación migratoria, pero advierte de que los recursos del Fondo Fiduciario de la Unión Europea (UE) para el norte de África «son, desgraciadamente, limitados». Por el momento, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ya ha avanzado el desbloqueo desde Bruselas de 53 millones de euros en ayudas para la inmigración. 

Borrell también ha precisado que al menos la mitad de esos fondos «irán a paliar las actuales circunstancias que se están viviendo en Marruecos».

En una carta remitida al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, Juncker dice compartir la «sensación de urgencia» por la situación que se ha generado en España a raíz de las llegadas de inmigrantes por el Mediterráneo.

La Comisión, la Alta Representante de la UE para la Política Exterior y la presidencia semestral del Consejo, que corresponde a Austria, enviaron el pasado 25 de julio una carta a los Estados miembros para instarles a «alimentar» el fondo fiduciario «con importes que se ajusten a las expectativas reales», recuerda Juncker en la carta. 

Agradecimiento de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido hoy al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, su compromiso para abordar «de manera coordinada» el desafío de la inmigración.

«Gracias a Juncker por su compromiso y el de la Comisión Europea para abordar de manera coordinada el desafío de la inmigración. Estamos ante un reto que afecta a toda la UE y que solo podremos afrontar juntos, con una política común», ha asegurado Sánchez en un mensaje en su perfil de Twitter.

Sánchez ha conversado hoy por teléfono con Juncker, que le ha trasladado el compromiso de la UE con las políticas de inmigración y le ha ratificado todos los acuerdos sellados con el Ejecutivo de Mariano Rajoy en esta materia.

La conversación entre ambos se produce después de que el presidente de la Comisión Europea informara por carta al jefe del Ejecutivo de que los recursos del Fondo Fiduciario de la Unión Europea (UE) para el norte de África «son, desgraciadamente, limitados». 

Las llegadas de inmigrantes por mar a España ya superan las registradas en todo el 2017

M. c. cereijo/ A. Azpiroz

El Estrecho se ha convertido en la principal ruta de entrada, por delante de Italia y Grecia

Las estadística revelan que la zona del Estrecho de Gibraltar se ha convertido en el principal punto de acceso por mar que utilizan las mafias para introducir ilegales en Europa. Casi 23.000 personas -22.858 hasta el 29 de julio- han entrado en España por la llamada ruta occidental del Mediterráneo, lo que supone cuadriplicar casi las cifras registradas en el mismo período del pasado año, 6.513 personas. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicados ayer, el total registrado en los siete primeros del año ya es superior en 750 inmigrantes al total computado en el 2017, año en el que 22.108 personas lograron alcanzar la costa española.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Juncker anuncia a Sánchez el desbloqueo de 53 millones en ayudas para la inmigración