Ana Miranda le desea a Casado las «violacións múltiples» que dice que sufren los inmigrantes

El PPdeG rechaza el comentario de la eurodiputada del BNG, que afirma que es una «metáfora»

M. B.
santiago / la voz

«A Pablo Casado deséxolle ir en patera no mar bravo, ou estar nunha cadea e que te mallen, ou violacións múltiples, ou torturas, ou andar descalzo horas cos pés sangrados, ou que te queimen a pel. O que pasan moitas persoas que foxen pola vida. Non a este lepenismo marca Spain!». Este comentario fue publicado en una red social por la eurodiputada del BNG Ana Miranda pasada la medianoche de ayer, y con él elevaba el tono sobre otros escritos unas horas antes («Casado con Salvini» -en referencia al ministro italiano- y «Combatamos o discurso xenófobo e racista dos neofachas coma Casado. Os argumentos son primarios e indecentes»). La apelación directa al líder del PP, horas después de que abordase el problema de la emigración asegurando que «no es posible que haya papeles para todos» tuvo una más que discreta repercusión digital a pesar de que la política de Cuntis tiene varios miles de personas siguiendo su dinámica cuenta de Twitter, en la que recientemente narró su experiencia por el Mediterráneo en la embarcación de la oenegé Open Arms.

Donde no pasó desapercibida su reflexión fue en la arena política gallega, que reaccionó con diferente intensidad a la arremetida de la dirigente nacionalista. El portavoz del PPdeG, Pedro Puy, cree que el texto «descalifícase por si mesmo» y aseguró que su partido no le desea «a ninguén» situaciones de este tipo, «milite onde milite». El dirigente popular alertó de que se trata de una cuestión política de máxima importancia, y por ello reclamó rigurosidad y cuidado al abordar un tema que ha generado, recordó, la aparición de movimientos «de extrema dereita».

Los socialistas gallegos se mostraron críticos con el tuit de Miranda. «Non compartimos nin o fondo nin a forma da dereita de Pablo Casado, pero ningunha diferenza xustifica declaracións que están fóra de lugar e sobrepasan os límites do debate; dende o PSdeG facemos un chamamento ao respecto político», dijo José Antonio Quiroga, secretario de organización.

Un tuit «desde o corazón»

Muy distinta fue la reacción en las filas de En Marea. Antón Sánchez acusó al PP de querer desviar el foco «do verdadeiramente grave, que é o discurso xenófobo e mentireiro de Casado, que importa o discurso fascista das forzas máis antidemocráticas de Europa», dijo. El líder de Anova también ha publicado tuits en las últimas horas atacando al nuevo presidente del PP. El domingo también enlazó una noticia sobre las declaraciones sobre inmigración al que añadió: «Se sobra alguén, son os parasitos e os fascistas coma Pablo Casado. Había que falalo claramente». Preguntada al respecto, la eurodiputada Ana Miranda ha criticado que los populares intenten polemizar con un tuit, escrito desde el «corazón e a experiencia de ter escoitado este drama» en el que se denuncia la situación que viven los miles de inmigrantes ilegales y refugiados a través de una «metáfora». Asimismo, ha criticado que Casado se acerque a la «extrema dereita» para, a su juicio, iniciar un «discurso racista» contra el que no caben «escusas», aseguró a Europa Press, para continuar pidiendo «contundencia» contra esas posturas políticas. La eurodiputada nacionalista indicó que el próximo mes de octubre visitará Ceuta y Melilla para conocer de primera mano la situación que se vive en estas zonas en relación con las migraciones.

Por su parte, a raíz de la polémica, el BNG se mostró sorprendido porque el objeto de la discusión sea el tuit y no la política migratoria expresada por el nuevo líder del PP, que «criminaliza as persoas que foxen da miseria, da violencia e mesmo da morte». La organización nacionalista lamenta que el «señor Casado aspire a ser o Salvini español» y advierte al portavoz parlamentario, Pedro Puy, que se equivoca si «pensa que o xeito de combater a xenofobia é que o PPdeG asuma os argumentos da extrema dereita europea».

Guerra política por la inmigración

paula de las heras

El Gobierno compara a Casado con Salvini por acusarlo de provocar un efecto llamada y Ciudadanos se suma al PP en los ataques a las «ocurrencias» y el «buenismo» de Sánchez

España se había librado de los agitados debates que han calado en otros países europeos en torno a los movimientos migratorios. Hasta ahora. El nuevo líder del PP, Pablo Casado, dio el domingo el pistoletazo de salida a la trifulca al advertir de un efecto llamada por las políticas de Pedro Sánchez y al defender que el Estado de bienestar español no puede absorber a los «millones de africanos» que quieren venir a Europa. El Ejecutivo lo acusó ayer de «irresponsable» y avisó de que con ese planteamiento, los populares se «acercan muchísimo» a figuras como la del ministro italiano del Interior, el ultraderechista Mateo Salvini.

Seguir leyendo

La oenegé Open Arms recibe la orden de abandonar aguas de Túnez

El barco de la oenegé española Open Arms, que recibió ayer la autorización para fondear en aguas tunecinas, deberá abandonarlas y no podrá asistir al Sarost 5, bloqueado desde hace dos semanas con 40 migrantes a bordo. «Nuestra presencia los intimida. Nos están mareando. Primero los guardacostas nos dan permiso y después el control del puerto nos ordena abandonar la delimitación de aguas territoriales», aseguró a Efe su presidente, Óscar Camps, que dijo que quiere evitar una confrontación con las autoridades que podrían inmovilizar el barco.

«Si el Gobierno tunecino ha abandonado durante estas dos semanas a su capitán, su conciudadano, cuyo único error es respetar el derecho internacional marítimo, ¿qué es lo que hará con las otras personas?», se preguntó Camps. Según una fuente local, esta decisión responde a la evacuación «inminente» del Sarost 5, ya que el primer ministro tunecino anunció que lo haría el sábado y «ahora no pueden echarse atrás», interpreta Camps.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
45 votos
Comentarios

Ana Miranda le desea a Casado las «violacións múltiples» que dice que sufren los inmigrantes