Los consejeros de educación del PP abandonan la Conferencia Sectorial: «Esto es una chapuza»

EFE

ESPAÑA

SMARISCAL | EFE

Los consejeros populares han criticado llegar «a ciegas» a la primera reunión con Isabel Celaá al frente de Educación

30 jul 2018 . Actualizado a las 19:55 h.

Los consejeros de Educación del PP han abandonado hoy la Conferencia Sectorial convocada por el gobierno para explicar a las comunidades autónomas cómo revertirá el decreto de recortes educativo del PP porque «deja al pie de los caballos» a las CCAA respecto al gasto para realizar esos cambios.

Según ha explicado el consejero gallego Román Rodríguez, las regiones gobernadas por los populares «no van en contra de las medidas» propuestas por Celáa, pero discrepan de las «formas» utilizadas por el Gobierno para hacer esta convocatoria.

«Ha sido tramposa» ha dicho el consejero gallego la propuesta del Gobierno porque «conlleva a las CCAA a unas fuertes inversiones en educación sin ningún tipo de compensación o aporte económico por parte del Estado».

En este sentido, ha criticado que el «Estado haya sido incapaz» de sacar adelante el techo de gasto y «ahora quiera que las comunidades autónomas tengan que desarrollar ajustes presupuestarios sin apoyo económico por parte del Estado».

Los consejeros del PP habían lamentado a la entrada de la reunión que el Gobierno había hecho una «convocatoria chapucera y que revela una falta de diálogo previo importante» de la Conferencia Sectorial porque no había informado con anterioridad.

«Hemos llegado aquí a ciegas sin ningún tipo de información sobre los contenidos o el alcance de los acuerdos a adoptar», han criticado.

También la consejera de Murcia, Adela Martínez, ha criticado las formas de convocatoria, ya que los gobiernos autonómicos no han tenido suficiente tiempo para saber lo que iban a tratar y no les informaron de que iba a haber una votación a pesar de que lo habían preguntado.

«Estamos ante un caso clarísimo de populismo en el ámbito educativo, todos estamos de acuerdo en el objetivo pero no así; este sistema va a generar un agravio entre las distintas regiones», ha lamentado la consejera murciana, quien ha advertido de que el Ministerio «tiene que garantizar que hay igualdad en el territorio español».

El Ministerio de Educación presenta en esta reunión a las comunidades el anteproyecto de ley por el que se modifica las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo aprobadas por el PP en 2012.

Celáa lamenta la «estrategia» del PP de abandonar la reunión 

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, ha asegurado que «era imperativo» revertir los recortes en Educación del PP al no existir esa situación excepcional y ha lamentado que el PP trajera la «estrategia» de abandonar la Conferencia Sectorial.

Celaá ha explicado a los consejeros, en la primera Conferencia Sectorial de Educación que ha presidido, cómo va a revertir estos «recortes», a través de un anteproyecto de ley, que les «devuelve a las comunidades las competencias» que, según la ministra ha detallado, tenían sobre tres aspectos antes de la reforma del PP de 2012.

Así, la nueva norma, que será una ley ordinaria, dará la posibilidad a las comunidades de derogar el incremento de la ratio de alumnos por aula, el aumento de la parte lectiva del personal docente y los diez días de plazo de sustitución de docentes.

«Estas medidas tiene un impacto enorme en la calidad de la educación» y se impusieron «por motivos excepcionales y una vez desaparecida la causa» hay que retirarlos, ha señalado Celáa, quien ha dicho que se aplicarían en el curso 2019-20.

Según la ministra, una vez presentado a las CCAA este anteproyecto «seguirá los cauces de una ley ordinaria, con la consulta en los distintos órganos y la elaboración de las memorias correspondientes» antes del envío al Consejo de Ministros, entre los meses de septiembre y octubre.

Celáa ha puntualizado que la nueva norma incorpora las propuestas de las comunidades autónomas. «La filosofía del Gobierno es llegar a acuerdos con el mayor consenso posible», ha dicho la ministra.