El Gobierno aprueba el decreto que baja a 5 la nota para acceder a una beca

También incrementa en 100 euros el importe de las ayudas a las familias con menos recursos


El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2018-2019, que reduce de 5,5 a 5 la nota para obtener la beca de matrícula en primer curso de estudios universitarios.

«Es una disposición prevista por el Gobierno anterior sobre la que habíamos reivindicado mucho y durante mucho tiempo», ha afirmado la ministra de Educación y Formación Profesional, y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que ha añadido que de este modo «todos los estudiantes que accedan a la Universidad podrán tener matrícula gratuita siempre que cumplan los requisitos de carácter económico».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha indicado que su departamento ha trabajado con «el mismo presupuesto vigente» aprobado por el Gobierno anterior, pero ha precisado que se ha llevado a cabo «un estudio que ha modificado en alguna cuantía y ha mejorado los umbrales de renta mínima».

En este sentido, la ministra de Educación ha detallado que existen familias que pertenecen al umbral 1, cuentan con tres miembros y tienen unos ingresos netos máximos anuales de 10.606 euros; y familias de cuatro miembros, con unos ingresos netos máximos de 13.909 euros.

«Han sido objeto de nuestro interés para, aún jugando con el mismo cómputo global, poder mejorar algo su condición», ha declarado la ministra de Educación, que ha precisado que se ha elevado en 100 euros, «una cantidad muy modesta» pero de la que podía disponer, la cuantía fija ligada a la renta, que pasa de 1.500 a 1.600 euros.

Por otro lado, Isabel Celaá ha detallado que «se incorpora un tratamiento para las solicitantes de becas que hayan sido declaradas víctimas de violencia de género y para sus hijos menores de edad exonerándoles del cumplimento de ciertos requisitos académicos». 

Estudiantes consideran que los cambios son «insuficientes» 

El Sindicato de Estudiantes (SE) y la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) han expresado que consideran «insuficientes» las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de becas y han puesto de manifiesto la necesidad de hacer cambios «más profundos» en el sistema ya que el actual «sigue reproduciendo desigualdades».

«Todo lo que sea avanzar es positivo», ha explicado la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, quien ha matizado, no obstante, que son «completamente insuficientes para acabar con la situación de catástrofe en la que el PP ha colocado a la educación pública y a miles de estudiantes que dependen de poder tener becas para llevar a cabo sus estudios».

A su juicio, en la actualidad hay «miles y miles» de estudiantes que «ni siquiera se plantean poder estudiar porque con estas becas es completamente imposible». Así, ha pedido al Gobierno socialista que «no se ate las manos con el presupuesto del PP» y que ponga en marcha un «plan de inversión de emergencia» para garantizar que «nadie quede excluido de poder estudiar y de poder a la universidad porque no tiene dinero».

  

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Gobierno aprueba el decreto que baja a 5 la nota para acceder a una beca