El brutal crimen por el que fue condenado el peligroso preso fugado de El Dueso

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

ESPAÑA

Atlas

Guillermo Fernández Bueno violó y mató a una empleada de limpieza en el año 2000 en Vitoria con una «violencia inusitada»

27 jul 2018 . Actualizado a las 17:12 h.

Guillermo Fernández Bueno, un peligroso preso fugado de la cárcel cántabra de El Dueso, cumplía una condena de 26 años y seis meses por el brutal crimen de una empleada de limpieza el 14 de diciembre del año 2000 en Vitoria y la violación de otra mujer un mes antes en la misma ciudad.

El asesinato y violación de una empleada de limpieza, de 34 años de edad, que se encontraba trabajando en una cafetería de Vitoria estremeció y conmocionó a la ciudad vasca y a toda España en ese final del año 2000. La sentencia de la Audiencia de Álava señala que Fernández Bueno actuó con una «violencia inusitada» y que la víctima fue violada y después asesinada por asfixia. Además, indicaba que cuando ya había fallecido, el condenado le cortó el cuello. El terrible crimen ocurrió un bar que al que el ahora fugado solía acudir y de hecho fue arrestado, el 6 de enero de 2001, en ese mismo lugar. 

Un mes antes de violar y matar a esta mujer, Guillermo Fernández Bueno violó a otra, la empleada de una céntrica panadería de Vitoria que se encontraba sola. Aprovechó que la puerta estaba entreabierta para entrar y consumar la agresión sexual. 

Fernández Bueno salió de la prisión de El Dueso el pasado día 15 de julio para disfrutar de un permiso de siete días que concluyó el domingo y, según publica la Policía Nacional en un tuit, no acudió a la cárcel cuando tenía que haberlo hecho, hace tres días.

Había cumplido 17 años y medio de cárcel y acababa su condena en 2026. No era el primer permiso que se le concedía, aunque los anteriores los había obtenido a través de recursos que finalmente habían sido admitidos por el juez de vigilancia penitenciaria.

Las fuerzas de seguridad que lo buscan creen que podría haber abandonado ya Cantabria.