Pedro Sánchez tendrá que explicar en el Congreso cuánto costó su viaje en avión para ir a un concierto en Castellón

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

JuanJo Martin | EFE

En concreto quiere saber los gastos de personal, seguridad y combustible que ha supuesto el desplazamiento en avión

23 jul 2018 . Actualizado a las 08:23 h.

Arrecia la polémica por el viaje en avión oficial de Pedro Sánchez y su mujer hasta el aeropuerto de Castellón para asistir al Festival de Benicàssim el viernes y presenciar el concierto de la banda estadounidense The Killers, de la que son fans el matrimonio. Tanto PP como Ciudadanos y el propio Compromís, socio de gobierno en la Generalitat de Valencia, han pedido explicaciones al líder socialista, quien tendrá que comparecer en el Congreso para aclarar lo sucedido.

Aunque Sánchez intentó justificar el uso del avión con que antes del concierto se reunió con el presidente Ximo Puig y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, el primero dejó claro en Twitter que el encuentro tuvo «carácter informal». Algunas fuentes apuntan incluso a que el encuentro con el presidente valenciano fue a petición de este cuando se enteró de que Sánchez iba a acudir a Castellón al Festival de Benicàssim, como había hecho otros años.

Mientras Rafael Hernando (PP) aseguró en Twitter que tendrá que dar explicaciones en el Congreso, y Guillermo Díaz (C’s) tuiteó que «el presidente interino, al tiempo que sube a todos los españoles el impuesto al combustible, quema centenares de litros para irse a un concierto», el senador de Compromís Carles Mulet ha registrado una batería de preguntas al Gobierno para conocer el coste que ha tenido el desplazamiento del presidente del Gobierno y sus acompañantes. En concreto quiere saber los gastos de personal, seguridad y combustible que ha supuesto el desplazamiento en avión. Asimismo, le pregunta por el coste de las entradas, así como del personal de la seguridad y el hospedaje y si estos gastos de Sánchez y su séquito han sido cargados al erario público.

Además, Mulet cuestiona si el presidente ve «ejemplar» el uso del avión privado «pagado por todos los contribuyentes para irse al festival», en plena temporada de huelgas de trabajadores de los aeropuertos de España por su precaria situación laboral. Mulet pregunta igualmente a Sánchez «si va a preocuparse personalmente por los trabajadores y trabajadoras de los aeropuertos españoles».

La vicesecretaria del PP de Valencia, Elena Bastidas, ha señalado que es «humillante» que el presidente del Gobierno haya visitado la comunidad «por la puerta de atrás» y despachado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y los problemas de los valencianos «en unos minutos».