El candidato de Puigdemont liderará un PDECat partido en dos

La candidatura alternativa liderada por David Torrents ha obtenido un 28,9 % de apoyos, un sector crítico que mostró su disconformidad con la lista impuesta por el expresidente huido

El PDeCAT aprueba la vía unilateral a la indepedencia En su cónclave, donde se escenifica la victoria de las tesis de Puigdemont, se aprueba hacer efectiva la república lo antes posible

La lista encabezada por David Bonvehí para integrar la nueva dirección del PDECat se ha impuesto con el 65,27 % de los votos de la Asamblea Nacional del partido, con un significativo voto de castigo, del que se ha beneficiado la candidatura alternativa liderada por David Torrents (28,9 %). Bonvehí ha presentado esta mañana una lista en la que él figuraba como candidato a la presidencia, Míriam Nogueras como vicepresidenta del partido y con otros 28 nombres que integraban a diferentes sectores del partido.

Con el beneplácito del expresidente catalán Carles Puigdemont, Bonvehí ha podido confeccionar una candidatura con menor peso del sector crítico del que se esperaba -de hecho no pueden figurar en la dirección los consellers Miquel Buch y Damià Calvet, al haber rechazado el plenario de la asamblea una enmienda que relajaba el régimen de incompatibilidades- y con numerosa presencia de colaboradores de Pascal. De entrada, por detrás de los candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia, la lista la encabezan tres estrechos colaboradores de Pascal en la dirección ejecutiva saliente: Ferran Bel, Montserrat Candini y Maria Senserrich.

Con todo a favor para imponerse en la votación, incluido el aval de Carles Puigdemont, la candidatura de Bonvehí ha obtenido aproximadamente dos tercios de los votos, mientras que la lista de Torrents, jefe del partido en Badalona (Barcelona), presentada a última hora y por sorpresa, ha cosechado un significativo 28,9 %.

La lista de Torrents criticaba el desarrollo de la asamblea y los «pactos de despacho» que se han fraguado en las últimas horas, y denunciaba el hecho de que hubiese que votar listas cerradas y bloqueadas a la dirección, en lugar de listas abiertas.

Paralelamente, la comisión delegada que deberá encargarse de pilotar la integración del PDECat en la Crida Nacional per la República, impulsada por Carles Puigdemont, y que estará formada por los tres exconsellers presos -Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn- y el extitular de Cultura Lluís Puig, en Bélgica, ha sido avalada por el 93,9 % de los votos. 

Mas alerta al soberanismo del «veneno de desunión»

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha alertado de que solo el «veneno de la desunión» puede acabar «liquidando» el soberanismo, al que, pese a tener ya ganada la «batalla de las razones» y los argumentos, ha dicho, le «falta fuerza» para hacer efectiva la independencia. En la clausura de la primera Asamblea Nacional del PDeCAT, en cuyos debates no ha participado, Mas ha subido al atril del auditorio del Palacio de Congresos de Cataluña para ofrecer una reflexión con ánimo de «ayudar y no molestar»: «Si sirve, bien. Y si no, también», ha afirmado. De entrada, Mas ha dejado claro que el problema del soberanismo no es su falta de argumentos, sino las dificultades para hacer realidad sus objetivos políticos. «La razón ya la tenemos, no es una batalla de razones. Pero nos falta fuerza», ha reconocido el expresident, para quien es aquí donde hay que «poner el acento en estos próximos tiempos». Para Mas, «la desunión es el veneno que puede liquidar el soberanismo», algo que no ha logrado «ni la represión» del Estado. «Os ruego que lo tengáis siempre presente. La unidad no puede ser solo una pantalla para quedar bien, sino una actitud para hacer el bien que necesita el país», ha recalcado.

Torra pide al soberanismo «sacrificios y unidad» bajo liderazgo de Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido hoy al soberanismo «sacrificios y unidad» en torno al «liderazgo transversal» del expresidente catalán Carles Puigdemont, impulsor de la Crida Nacional per la República, a la que se ha acordado sumarse el PDECat. Torra ha intervenido finalmente en el Palacio de Congresos de Cataluña en la clausura de la primera asamblea del PDECat, formación de la que no es militante, pero a la que ha agradecido que haya acordado hoy como objetivo «hacer efectiva la república lo antes posible».

El presidente catalán ha exhibido una fotografía de Winston Churchill, de quien ha recordado que durante la Segunda Guerra Mundial imprimió «esperanza», algo que ha considerado que deben hacer hoy en día los políticos soberanistas catalanes, porque «tenemos la razón, nuestra causa es justa y ganaremos».

Bonvehí hace autocrítica y pide «ayuda» al PDECat para «adaptarse» a la Crida

El nuevo presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha hecho autocrítica por cómo se ha desarrollado la asamblea del partido, en la que su candidatura a la dirección ha recibido un considerable voto de castigo, y ha pedido «ayuda» a la militancia para «adaptarse» a la Crida Nacional per la República. En la clausura de la primera Asamblea Nacional del PDeCAT, celebrada desde el viernes en el Palacio de Congreso de Cataluña, Bonvehí ha animado a la militancia a unirse a la Crida Nacional, el nuevo movimiento impulsado por el expresident Carles Puigdemont. «Que nadie tenga miedo de participar en la Crida Nacional. Se puede ser del PDeCAT y participar en la Crida. Es más, si eres del PDeCAT debes ser de la Crida. Por lo tanto, ¡participad!», ha exclamado Bonvehí, hombre de confianza de Puigdemont, que hará tándem en la dirección con la nueva vicepresidenta, Míriam Nogueras, un equipo que quiere mantener «unido» y «monolítico».

Bonvehí ha reconocido que «no será sencillo» el camino hacia la integración del PDeCAT en la Crida Nacional, pero ha pedido a las bases su «ayuda y complicidad» para adaptarse en los próximos meses, tras haber «recuperado la soberanía como partido» en la asamblea clausurada este domingo. «Hay cosas que no hemos hecho bien», ha admitido Bonvehí, en referencia a las tensiones vividas en esta asamblea del PDeCAT, saldadas con la renuncia de Marta Pascal a seguir liderando el partido tras las presiones del sector crítico y de Puigdemont.

Citan a declarar al conductor que embistió en Vic las cruces amarillas por los políticos presos

EFE

Varios vecinos grabaron los hechos y difundieron imágenes de lo ocurrido

La Policía Local de Vic, Barcelona, ha identificado al conductor que presuntamente embistió las cruces amarillas plantadas en la plaza Major del municipio para reivindicar la libertad de los presos soberanistas y en el extranjero, y ha sido llamado a declarar.

Así lo ha explicado la alcaldesa de Vic, Anna Erra, en un apunte en Twitter, en el que agradece el trabajo de la policía y de los vecinos que «han facilitado información y dado muestras de apoyo».

Erra ha calificado el suceso como un «incidente deplorable contra la seguridad de las personas y la libertad de expresión».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El candidato de Puigdemont liderará un PDECat partido en dos