El juez que investiga a Villarejo indagará sobre las grabaciones a Corinna


madrid / colpisa

Las grabaciones difundidas la semana pasada, según las cuales la amiga del rey Juan Carlos, la empresaria alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, habría desvelado que este tiene cuentas en Suiza y que fue utilizada como testaferro para ocultar su patrimonio en el extranjero, han llegado a la Audiencia Nacional. El juez Diego de Egea, instructor de la operación Tándem, ha abierto una pieza separada para investigar la veracidad de la conversación que el comisario jubilado José Manuel Villarejo grabó supuestamente a Corinna en un hotel de Londres en el 2015, con la presencia del expresidente de Telefónica Juan Villalonga como maestro de ceremonias.

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 se adelantó así a la petición de la Fiscalía Anticorrupción y judicializó esta reunión para averiguar si lo que allí se dijo constituye algún ilícito penal. Lo normal es que reclame el audio a los medios que publicaron la conversación, los diarios digitales El Español y OK Diario, pese a que la defensa de Villarejo ya dijo en un escrito remitido al juzgado que él no los filtró y que pudieron ser los agentes responsables del volcado del material incautado en los registros y su posterior análisis, pertenecientes a las unidades de Asuntos Internos y la Brigada de Información Tecnológica.

De forma posterior, De Egea debería de tomar declaración como testigos o como investigados a las tres personas que estuvieron en la reunión. Del mismo modo, comprobar a través de los peritos si las cintas son veraces y no fueron manipuladas con fines espurios.

Villarejo declara el jueves

En el caso del comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión preventiva desde noviembre pasado, tendrá la ocasión de preguntarle el jueves por estas grabaciones realizadas por él. Y es que el juez lo ha citado a declarar después de que, en el marco de la misma causa, fuera detenido el pasado día 11 el comisario Enrique García Castaño junto con el inspector jubilado Antonio Bonilla. Ambos fueron puestos en libertad provisional por De Egea, pero están acusados de proporcionar presuntamente documentación y datos secretos sobre personas que estaban siendo investigadas por el primero. Villarejo será trasladado ese día desde la prisión de Estremera (Madrid) para que responda acerca de una nueva pieza, la número cinco, que el juez ha abierto esta semana a partir de un oficio policial que le ha sido remitido sobre información encontrada por los agentes. Se desconoce si estas pesquisas están relacionadas con la pieza referida a las grabaciones difundidas de Corinna.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El juez que investiga a Villarejo indagará sobre las grabaciones a Corinna