Feijoo: «La integración es imprescindible»

El presidente del PPdeG votó, no reveló su opción y aseguró que se pondrá a disposición del equipo ganador desde hoy mismo

Feijoo, ovacionado hoy durante el Congreso del PP
Feijoo, ovacionado hoy durante el Congreso del PP

Madrid

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, se pronunció esta mañana a la llegada al Hotel Auditorium sobre la jornada que se avecina para su partido y cómo tiene que resolverse. «La integración es imprescindible. Se puede hacer antes o durante el congreso, pero habrá dos listas, en consecuencia, tendrá que ser después, porque de otra forma será una decepción para mucha gente y yo estoy convencido, porque me lo han dicho, que los dos candidatos quieren integrarse», dijo el presidente gallego.

Feijoo reconoció que si lo hubieran hecho antes esa integración «sería mayor», pero aún así está seguro de que se puede hacer un proyecto sólido para «coser y unir cualquier fisura, que será el primer reto».

No revela su opción

El presidente Feijoo votó y no reveló su opción, pero se pondrá a disposición del equipo ganador desde hoy mismo. «O primeiro é saber se hai algunha fisura, e tratar de ser útil para que haxa unha solución rápida. Eu son optimista, non sei quen vai gañar, pero vai gañar o PP. Os galegos queren que nos poñamos de acordo», dijo antes de dirigirse al auditorio para escuchar el veredicto de los compromisarios.

El titular de la Xunta también está satisfecho por la configuración de las candidaturas y la presencia gallega, con Belén Vázquez, Pilar Rojo y Miri Barreira en el equipo de Santamaría; y Diego Calvo, Alfonso Rueda y Javier Dorado en el de Pablo Casado. Feijoo destacó la «naturalidade» de las incorporaciones.

«As persoas que van con Soraya xa estaban no comité executivo anterior, menos a senadora por Ourense; e as tres persoas que van na de Pablo o fixeron voluntariamente e publicaron o seu apoio. Casado contou con eles porque este é un partido democrático, non un partido de dedos ou do que diga o presidente. Non, isto é un partido de xente maior que sabe ler e escribir e que exerce as súas responsabilidades», destacó.  

«Como dijo Fraga, sin tutelas ni tutías»

Juan Capeáns

Feijoo justifica su silencio recordando su sucesión, mientras la delegación gallega, decantada hacia Casado, percibe sobre el terreno mayor sensación de igualdad

Ni Mariano Rajoy ni Alberto Núñez Feijoo desvelaron su apuesta. Los dos gallegos más buscados del congreso del PP han optado por la prudencia y el silencio. El pontevedrés hizo un premeditado discurso neutro, y el de Os Peares llegó a justificar su reserva tras insinuar días antes que podría comunicar sus preferencias horas antes de la votación. Pero no lo hizo, según explicó atropelladamente entre decenas de micrófonos y cámaras, porque él agradeció que Manuel Fraga no revelase su opción cuando disputó en el 2006 el control del partido en Galicia. El de Vilalba, que tenía su favorito, no lo dijo, pero sí insistió en aquel invierno en la conveniencia de una lista única de integración, como finalmente ocurrió. «Pedí a los dirigentes de mi partido que no se pronunciasen para no influir en los compromisarios. Si todos votamos libremente tendremos un liderazgo fuerte, como dijo Fraga, sin tutelas ni tutías», concluyó Feijoo recordando una frase de su antecesor pronunciada en 1990 durante el encumbramiento de José María Aznar.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Feijoo: «La integración es imprescindible»