Teresa Rodríguez exige autonomía en Podemos Andalucía tras arrollar en las primarias a la afín a Iglesias

Cecilia cuerdo SEVILLA / COLPISA

ESPAÑA

Teresa Rodríguez ha ganado las primarias, que acabaron convertidas en un choque con la dirección nacional de Podemos
Teresa Rodríguez ha ganado las primarias, que acabaron convertidas en un choque con la dirección nacional de Podemos Raul Caro

La anticapitalista obtuvo el 75 % de los votos de los inscritos

18 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Podemos Andalucía ha logrado por la vía de los hechos su independencia respeto a la dirección nacional. Ese fue el mensaje reiterado ayer por la coordinadora general de la formación, Teresa Rodríguez, tras conocer que su candidatura a las primarias ha sido refrendada por un 75 % de los militantes que participaron en el proceso interno. «Se trataba de alcanzar la mayoría de edad», señaló en su comparecencia, dejando claro que su postura no es una imposición, sino un mandato de las bases. «La autonomía no se mendiga, se conquista, y nos la hemos ganado», apostilló.

La diferencia en el resultado de las primarias, que acabaron convertidas en un choque de trenes con la dirección nacional de Pablo Iglesias a cuenta de la descentralización del partido, fue abultada gracias al apoyo de la corriente errejonista. Por el contrario, la lista auspiciada por Madrid y encabezada por la diputada Isabel Franco apenas logró un 22 % de los votos emitidos.

«No se trataba solo de elegir una lista, sino de decir también que somos mayores de edad», valoró Rodríguez. Hasta ahora, Podemos Andalucía tenía independencia financiera, pero reclamaba tener también el control de las decisiones políticas, con la premisa de que «las elecciones en Andalucía no se ganan en Madrid». Esa autonomía que Rodríguez se arroga ahora tras vencer en las primarias pasa, en primer lugar, por la confluencia con IU, en la que Podemos y la coalición de izquierdas concurren de igual a igual. Este proceso es visto con recelo desde Madrid, ya que en la práctica no solo supone someterse a unas nuevas primarias conjuntas para elegir el candidato al Ejecutivo andaluz, sino también contar con un nuevo código ético, un reglamento interno distinto y sobre todo un censo de inscritos paralelo.

Marea Andaluza

La dirección nacional nunca ha ocultado su malestar con el proyecto andaluz, que se mira en el espejo de En Comú Podem o En Marea, lo que incluye contar con un grupo propio en el Congreso. Madrid mira también con suspicacia el registro de una nueva marca, Marea Andaluza, ante la posibilidad de que Rodríguez trate de disolver Podemos y montar una nueva formación.

Inscritos de Podemos Andalucía, firmantes del Manifiesto Tercera Vía, entre ellos los concejales por las localidades malagueñas de Mijas y Fuengirola, Francisco Martínez Ávila y Pedro Pérez Blanes, han anunciado que se dirigirán a las comisiones de garantías democráticas tanto andaluza como estatal para pedir que se impugnen los resultados de las primarias por «confusión en el censo y utilización de los aparatos de Podemos Andalucía en exclusivo beneficio de la candidata Teresa Rodríguez».