Santamaría y Casado han mantenido hoy una reunión «discreta» y «cordial» pero sin avances

Agencias MADRID

ESPAÑA

Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría, esta mañana en el Congreso
Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría, esta mañana en el Congreso Kiko Huesca | EFE

Se trata de la segunda ocasión en que la que ambos se encuentran durante este proceso para liderar el partido

17 jul 2018 . Actualizado a las 14:19 h.

Los dos candidatos a presidir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, se han reunido esta mañana en la sede del partido, en la calle Génova en Madrid, en un encuentro «discreto» y en tono «cordial», según han informado fuentes de la candidatura de la exvicepresidenta del Gobierno, pero sin avances.

Se trata de la segunda ocasión en que la que ambos se encuentran durante este proceso para liderar el partido, tras coincidir la semana pasada en la cena del grupo parlamentario

En aquella ocasión, solo charlaron durante unos minutos pero sin abordar la cuestión fundamental: la posibilidad de ir al congreso extraordinario con una candidatura unitaria que Casado descarta.

La de hoy ha sido una conversación «privada», han apuntado desde el equipo de Casado, en la que han estado hablando los dos solos durante unos cuarenta minutos.

El encuentro ha sido «discreto» dentro de los contactos que Santamaría ha dicho que quería mantener con Casado para estudiar la posibilidad de esta candidatura de integración, que el vicesecretario de Comunicación del partido ha rechazado en varias ocasiones porque quiere ir hasta el final en este proceso interno.

De hecho, en el encuentro Casado ha reiterado que hay que respetar las normas del partido para llegar a la segunda vuelta en el congreso extraordinario y ha asegurado que integrar antes del congreso ya lo está haciendo él mismo con los cuatro precandidatos que no pasaron el corte.

Pero también ha puesto en valor que habrá espacio después, según fuentes de su candidatura, para la integración y que dará las máximas facilidades posibles para que haya huecos para todos.

En este sentido, ha recordado que el organigrama, con los puestos de vicesecretarios o secretarios ejecutivos, se establece después del cónclave.

Por su parte, desde la candidatura de Santamaría no se han dado detalles sobre el contenido de este encuentro que, según han asegurado, estaba previsto.

Casado defiende la neutralidad de Rajoy

Pablo Casado, ha asegurado este martes que Mariano Rajoy está manteniendo una «neutralidad impecable» en el proceso de elección del nuevo presidente del partido, sin «tutelar» la sucesión como prometió. Por eso, ha pedido que «nadie instrumentalice su nombre para intentar decantar» la elección del presidente del partido.

Así se ha pronunciado a su llegada al Congreso de los Diputados después de que el diario 'El Mundo' haya publicado que Rajoy solicitó a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, una lista de integración liderada por Soraya Sáenz de Santamaría.

Al ser preguntado expresamente si cree que Rajoy está influyendo e interfiriendo en esta campaña interna para elegir a su sucesor, Casado lo ha negado. «Me consta exactamente todo lo contrario, que está manteniendo una neutralidad impecable y que además lo que dijo de que no iba a tutelar el proceso lo está cumpliendo hasta el final», ha proclamado.

Casado ha asegurado que «todos» son «herederos» de Mariano Rajoy y de su legado. Por eso, ha pedido que «nadie instrumentalice su nombre para intentar decantar una elección que él mismo decidió que fuera libre y que no tuviera ningún tipo de influencias».

Cifuentes apoya a Casado

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes espera que el candidato Pablo Casado sea elegido por parte de los compromisarios como nuevo presidente del PP en el Congreso que se realizará este fin de semana, al entender que representa la «renovación» dentro del partido.

Así lo ha detallado Cifuentes a través de su cuenta personal en Twitter en el que desea que sus «compañeros» del PP «acierten» este fin de semana y elijan a Casado como nuevo líder nacional, pues afirma también que «siempre» ha defendido al partido y sus valores.