El presidente del Gobierno recibe a Feijoo en la Moncloa y compromete la llegada del AVE en el 2019

ESPAÑA

Atlas

El presidente de la Xunta confirma que Sánchez ha dejado «la puerta abierta» a la transferencia a Galicia de la AP-9 y habla de «avances significativos»

17 jul 2018 . Actualizado a las 21:46 h.

Feijoo ha llegado esta tarde a la Moncloa con la intención de recibir un «sí a todo» del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez le recibió en Madrid tras las visitas de Íñigo Urkullu y Quim Torra que, a diferencia de Feijoo, no contaban con una agenda ya comprometida por Mariano Rajoy. Es el plan con el que viajó el presidente de la Xunta: mantener en sus exigencias la misma intensidad que empleó con el anterior Ejecutivo. 

«El eje de lo que queda de legislatura queda construido y los avances han sido muy significativos», se mostró optimista Feijoo tras el encuentro, que se prolongó durante algo más de dos horas. El líder del Ejecutivo gallego insistió en que las conversaciones con Sánchez habrían sido «similares» si su interlocutor fuera Mariano Rajoy.

El AVE a Galicia 

Uno de los asuntos prioritarios en el orden del día era la llegada del AVE a Galicia, cuya entrada en funcionamiento en fase de pruebas se confirma para finales de 2019. «El AVE estará funcionando de acuerdo a los compromisos adquiridos con el anterior presidente del Gobierno. Esta fecha es irrenunciable», anunció Feijoo, que también confirmó que el enlace entre Ourense y Lugo se mantiene para 2021. En cuanto a la ruta entre Ourense y Vigo por Cerdedo, el Ejecutivo estudia la declaración de impacto ambiental.

Transferencia de la AP- 9

Otro de los puntos que Feijoo llevó bajo el brazo a la Moncloa es la transferencia de la Autopista del Atlántico a Galicia. «Le he dicho lo mismo que a Rajoy y Zapatero: tenemos que transferir esta autopista. Ha pedido tiempo y tiene todo el derecho del mundo a hacerlo», reconoció el presidente de la Xunta. También trató el levantamiento del peaje en Redondela, para lo que Fomento «está trabajando». La supresión del canon se anunció el pasado mes de enero y, a mediados de marzo, el exministro Íñigo de la Serna proyectó su retirada para este mes de julio.

«Creo que podíamos haber avanzar un poco más en esta materia, pero hay que ser respetuoso con los tiempos de las administraciones», destacó Feijoo sobre las negociaciones del traspaso de la AP-9. El presidente gallego consideró que el Gobierno «no cuenta con la información suficiente», dejando entrever que el Ejecutivo sitúa el final de la autopista en Portugal y no en Tui.

El Gobierno también ha avanzado un convenio para la celebración del Xacobeo 2021 para la rehabilitación de Bienes de Interés Cultural «por algo más de 100 millones de euros».

Década de trabajo para Ferrolterra con cinco fragatas

El encuentro también sirvió para confirmar la fecha del inicio de la construcción de cinco fragatas en los astilleros de Navantia en Ferrol por un importe de 4.000 millones de euros. El Gobierno se ha comprometido a acometer el contrato, que tendrá como orden de inicio «antes de finalizar el año». «Los astilleros empezarán con carga de trabajo a partir de 2019 y supondrá una década de trabajo para Ferrolterra», destacó Feijoo.

Sobre las centrales térmicas gallegas, el presidente de la Xunta recordó que en As Pontes se trabaja para cumplir con la normativa de emisiones y en Meirama se «busca una fórmula» para reducir la contaminación con una inversión de 100 millones de euros.

Financiación autonómica

Feijoo reconoció en rueda de prensa que habló con Sánchez sobre los problemas que afectan «al conjunto de la España autonómica y los asuntos propios de la comunidad gallega». Sobre el primer ámbito, el presidente de la Xunta pidió abordar la reforma del sistema de financiación autonómica y recriminó que ésta se use «como moneda de cambio para callar problemas identitarios», en alusión a las conversaciones que el Gobierno ha mantenido con Urkullu y Torra para relajar la tensión sobre el debate territorial.

«No se debe repetir el error de negociar unilateralmente con una sola comunidad autónoma; es una negociación que afecta a 47 millones de ciudadanos», subrayó. En la misma línea, recogió la «especial sensibilidad con los temas de dispersión población y envejecimiento» por parte del presidente del Gobierno, además de su repercusión en los ámbitos de financiación. Feijoo valoró el acuerdo con Sánchez de incrementar el presupuesto en dependencia.

El líder gallego presumió en la Moncloa de gestión en política financiera y deuda: «Hemos vivido con nuestros propios recursos, no hemos sido un problema con la Hacienda española». Feijoo trasladó a Sánchez que no es admisible que se penalice a las comunidades autónomas «que sí han cumplido», por lo que pidió que se aplique una bonificación de la exoneración de las liquidaciones negativas de ejercicios anteriores.

Pedro Sánchez no compareció ante los medios, aunque publicó un mensaje antes de la reunión, primero en español y luego en gallego, recogiendo que iban a hablar, entre otras cosas, sobre la «situación dos afectados pola explosión de Tui e as demandas desta comunidade, tanto en infraestruturas como fronte ao Xacobeo 2021».

El presidente de la Xunta rechazó referirse al Congreso Extraordinario del Partido Popular en el que se decidirá el futuro presidente del partido. Las preguntas de los medios coinciden con la reunión «discreta» y «en tono cordial» que los candidatos Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado han mantenido este martes en la sede de los populares en la calle Génova. Según recoge la agencia EFE, Feijoo desvelará antes del viernes por qué candidato se inclina para liderar el PP.