Sáenz de Santamaría, en Pontevedra: «Galicia es tierra de maestros»

Agencias

ESPAÑA

Atlas

«Las cuentas de la vieja no funcionan», ha asegurado la candidata a presidir el PP al ser preguntada por el apoyo de Cospedal a Casado

16 jul 2018 . Actualizado a las 21:27 h.

La candidata a presidir el Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este lunes en Pontevedra que «las cuentas de la vieja no funcionan», en referencia al Congreso que los populares celebrarán el próximo fin de semana. A preguntas de los periodistas sobre el apoyo de María Dolores de Cospedal al otro candidato, Pablo Casado, la exvicepresidenta del Gobierno ha dicho que cada uno de los compromisarios que votarán en el Congreso es «libre» y ha añadido que «nadie puede ejercer la libertad por todos los demás».

A preguntas de los periodistas sobre el apoyo de María Dolores de Cospedal al otro candidato, Pablo Casado, la exvicepresidenta del Gobierno ha dicho que cada uno de los compromisarios que votarán en el Congreso es «libre» y ha añadido que «nadie puede ejercer la libertad por todos los demás».

Santamaría ha afirmado que los populares tienen la «oportunidad» y la «responsabilidad» de echar al socialista Pedro Sánchez del Gobierno «cuanto antes», algo que solo podrán lograr si del Congreso del PP sale un partido «unido, fuerte y ganador». En su intervención ante un centenar de compromisarios gallegos, Sáenz de Santamaría ha reiterado que «me gustaría» que llegara al Congreso una lista de integración «en la que estemos todos representados» porque así, ha dicho, «ganaremos todos». 

«Si lo hacemos antes del Congreso, es lo que tenemos ganado», ha afirmado la exvicepresidenta del Gobierno, que ha añadido que, en todo caso, si los compromisarios optan por ella para liderar el partido en lugar de Pablo Casado esa integración «la haré después», porque «no le voy a preguntar a nadie a quién votó».

La candidata a presidir el PP ha reiterado su apuesta por la «generosidad» y la «unidad» dentro del partido, por lo que ha garantizado que «no dejaré a nadie tirado» si resulta ganadora. Sáenz de Santamaría ha defendido que ella busca ser el «clavo que una» al PP para hacerlo «más grande», defendiendo «los mismos principios y valores» pero llegando «a mucha más gente» y recuperando la confianza de los tres millones de personas que «dejaron de votarnos».

Para lograrlo, ha dicho, ofrece un liderazgo «firme» y experiencia «suficiente» para estar en la oposición «y luego gobernar», y aseguró tener «energía, ilusión y ganas» y estar «respaldada por la militancia».

El actual Gobierno, que la exvicepresidenta ve sostenido por un «pacto de perdedores», tendrá «fecha de caducidad», el día que Sánchez convoque elecciones, pero para ello, ha reiterado, el partido «tiene que abrirse» y responder a los «problemas del siglo XXI» que afronta España «no con recetas de los 90».

El PP que salga del congreso del próximo día 21, ha asegurado, «se debe parecer al mejor PP» y no parecerse a «experimentos» de otros partidos «que nacen de arriba a abajo» y que primero «escogen a un líder» y luego «le enseñan a comunicar», indicó.

Abrir el curso político en Galicia

La candidata a presidir el PP también se ha comprometido a seguir «la tradición de abrir el curso político en Galicia en septiembre» si gana el congreso de este fin de semana. «Cada año en una provincia», ha apostillado. La aspirante a suceder a Mariano Rajoy se ha referido a al origen gallego del actual presidente del partido, a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y a los expresidentes autonómicos Manuel Fraga y Gerardo Fernández Albor -ambos ya fallecidos-, para calificar Galicia como «tierra de maestros».

La presentación de su candidatura en Pontevedra ha contado con la asistencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo -que arropó también el pasado miércoles a Pablo Casado y a todos los candidatos en la primera vuelta-, y los cuatro presidentes provinciales del partido -Manuel Baltar (que no había acudido al encuentro organizado con Casado), Diego Calvo, Elena Candia y Alfonso Rueda-, además del presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices.

Su compromiso de mantener en Galicia el acto de inicio del curso político -con permiso, dijo, del presidente provincial del PP de Valladolid, también presente, para que no se lo tuviese «en cuenta»- arrancó los primeros aplausos, nada más comenzar su intervención.

También ha sido ovacionada cuando, en una de sus numerosas alusiones a Rajoy, ha deseado que «se despidiera» este viernes tras presentar su balance, «con un partido unido y fuerte». Para ello, Sáenz de Santamaría ha insistido en «intentar hasta el último momento» que se forje una «lista integrada» donde estén «representados todos».

Feijoo no se decanta y apuesta por «ser pruedente»

Más tarde, en Santiago, la exvicepresidenta y candidata a liderar el PP ha asegurado que espera que, tras el apercibimiento del partido, vídeos como el que descalifica su proyecto no se vuelvan a repetir. En la capital gallega y a su lado Feijoo ha apostado de nuevo por «ser prudente» con los candidatos a presidir el partido a nivel estatal en el XIX Congreso de este fin de semana, y ha reclamado «tener respeto» por Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado durante el período de presentación de sus programas y «ver qué ocurre».

Sin embargo, y a preguntas de los medios en el acto en que ha acompañado a la exvicepresidenta en Pontevedra, no ha descartado celebrar un encuentro con los compromisarios gallegos: «Si lo hay, en los últimos días», ha precisado.

Con motivo de la estancia de Sáenz de Santamaría en Pontevedra, Núñez Feijóo ha señalado que en el PPdeG no lo tienen «pensado» y que tampoco ha habido «ningún contacto» con los presidentes provinciales del partido. «No tenemos ninguna decisión tomada», ha afirmado el dirigente popular gallego sobre la posibilidad de que la dirección oriente el voto de los compromisarios.

«Saben que se juegan algo muy importante, que en la próxima convocatoria electoral los resultados sean buenos y el partido salga fortalecido del Congreso», ha explicado Núñez Feijóo sobre la misión de los compromisarios. En cambio, ha señalado que «tienen que mantener su libertad para elegir en la última fase del Congreso», igual que los militantes la han tenido para decantarse entre los seis aspirantes iniciales.

Así, ha insistido en que han de «votar en conciencia y lo que se mejor para el PP y sus perspectivas electorales». No obstante, no ha desestimado la posibilidad de que surja todavía «un planteamiento de unión» entre las candidaturas de Santamaría y Casado.

Con todo, este mismo lunes, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha manifestado su intuición de que la mayoría de los compromisarios gallegos votará en la misma línea, si es que llegan las dos candidaturas hasta el fin de semana. «En la medida en que todo esto se vaya decantando de forma natural, lo más probable es que todos (los delegados) vayan en una línea semejante», afirmó.

Feijoo pedirá este martes a Sánchez «los mismos compromisos» que Rajoy tenía con Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «los mismos compromisos» que su predecesor en el cargo, Mariano Rajoy, tenía con Galicia.

Preguntado sobre la reunión que mantendrá mañana con Sánchez, Núñez Feijóo ha explicado que «lo que cambió» fue el partido que apoya al Gobierno «pero no los compromisos» de España con Galicia.

Todos ellos, ha dicho, están recogidos en los Presupuestos Generales del Estado y en «diversos documentos protocolarios», ha señalado en Pontevedra acompañado por la que exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. 

El presidente de la Xunta ha dicho que irá a la reunión con el nuevo inquilino de La Moncloa con la «firme voluntad» de «refrescar» esos compromisos con Galicia «cerrados con el Gobierno anterior», ya que ha defendido que no cambian «en función de qué partido esté al frente» del Ejecutivo. El PSOE cuando estaba en la oposición, ha añadido Feijóo, era «muy ambicioso» en sus propuestas y «pedía muchas cosas» que, según el presidente gallego, él «ni siquiera» va a plantear en la reunión de mañana.