IU y Podemos retan al PSOE a apoyar una investigación sobre los negocios del rey Juan Carlos

a. azpiroz MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Casa de S.M. el Rey | DPA

Echenique exige que el anterior jefe del Estado comparezca en una comisión en el Congreso

15 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno de Pedro Sánchez se enfrenta a su primer encontronazo con sus aliados en el Congreso a cuenta de las supuestas grabaciones que el comisario José Manuel Villarejo realizó durante una conversación con Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Podemos e Izquierda Unida presionan al PSOE para que apoye una comisión de investigación en la Cámara Baja que indague si, como supuestamente manifiesta Corinna ante Villarejo, don Juan Carlos utilizó a su «amiga entrañable» -tal y como se definió la propia empresaria- como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero. Pablo Echenique exigió ayer la comparecencia de Juan Carlos I en el Congreso, algo inaudito en las monarquías parlamentarias, para que aclare «si evadió impuestos, si compartió testaferros con la trama Gürtel, si cobró comisiones y si se acogió a la amnistía fiscal» promovida por el anterior Gobierno. «Una democracia moderna no debe permitir la omertá [ley del silencio]», zanjó el secretario de Organización de Podemos.

Minoría en la Mesa

Alberto Garzón no se quedó a la zaga. El coordinador federal de IU reclamó al PSOE que no proteja a «una monarquía corrupta» porque esto generaría decepción entre los progresistas. Y recordó al jefe del Ejecutivo que llegó a la Moncloa gracias al respaldo de «una alianza republicana».

Para que la comisión de investigación salga adelante deberá salvar importantes obstáculos. El primero es la Mesa del Congreso, donde PP y Ciudadanos ostentan la mayoría absoluta y pueden frenar la iniciativa. La negativa a crearla de los populares se da por descontado. Ayer, Pablo Casado ya avisó de que la izquierda lleva años difamando a la Casa Real, a la que trasladó su total respaldo. El segundo gran problema es que la comisión necesitaría el respaldo del PSOE y desde el retorno de la democracia los socialistas se han mostrado muy cautos en todo lo que concierne a la Corona. De momento, los socialistas guardan silencio salvo por el anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que no se revelará el nombre de quienes se beneficiaron de la amnistía fiscal del Gobierno Rajoy.

El presidente de la de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, pidió prudencia y recordó que «vivimos en un mundo de falsas noticias muy importantes».