Un vídeo incendia las primarias del PP

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño REDACCIÓN

ESPAÑA

El equipo de Casado se desmarca de un montaje que ridiculiza a políticos populares que apoyan a Sáenz de Santamaría

14 jul 2018 . Actualizado a las 00:52 h.

Si alguien pensaba que la sucesión de Mariano Rajoy en el PP iba a ser un duelo de guante blanco, puede abandonar ya toda esperanza. La tensión era ya grande entre los equipos de Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, pero a una semana de que los populares elijan a su nuevo presidente un vídeo difundido en las redes sociales que ridiculiza la candidatura de la exvicepresidenta del Gobierno, vinculándola al pasado, dinamitó la campaña, que amenaza con recrudecerse en la recta final. Con la sintonía de la serie televisiva Cuéntame como pasó de fondo, y con el título Cuéntame cómo vas a renovarnos, el vídeo carga contra tres destacadas figuras del PP que apoyan a Sáenz de Santamaría: Javier Arenas, Celia Villalobos y Cristóbal Montoro. El equipo de Pablo Casado se desmarcó de la iniciativa, ampliamente difundida en las redes del PP.   

Los cuatro intentos de Arenas

El vídeo se ceba especialmente con Arenas, al que se considera principal valedor de la ex número dos del Gobierno, y muestra que en el año 1979 era candidato de UCD, además de recordar sus cuatro intentos fallidos de alcanzar la presidencia de la Junta de Andalucía, sin olvidar la mítica imagen del dirigente popular leyendo el periódico mientras un limpiabotas le lustra los zapatos.

La segunda víctima del satírico vídeo es Celia Villalobos, de la que se destaca que ya en 1986 era diputada de AP. En el montaje se recuerdan algunos de sus mayores patinazos políticos, como cuando en el año 2000, siendo ministra de Sanidad, y en plena crisis de las vacas locas, desaconsejó «hacer caldo» con huesos de este rumiante, pese a que no existía ninguna recomendación o prohibición oficial en este sentido. Se la muestra también jugando en su tableta al Candy Crush en el escaño de la presidencia del Congreso y hasta gritando de manera soez a su chófer en el patio del Parlamento. Y se recuerda que rompió la disciplina de voto del partido para apoyar la ley del aborto.