Justicia busca recuperar la jurisdicción universal y anular sentencias franquistas

También pretende ilegalizar los colectivos que hagan apología del dictador

Vista del mausoleo y la cruz de piedra que corona el Valle los Caídos
Vista del mausoleo y la cruz de piedra que corona el Valle los Caídos

madrid / colpisa

El Gobierno pretende introducir un mecanismo para ilegalizar aquellas asociaciones que hagan apología del franquismo, en implícita referencia a la Fundación Nacional Francisco Franco, una institución privada creada en 1976, sin ánimo de lucro y cuyo objetivo es difundir la memoria del dictador del mismo nombre.

El anuncio lo realizó este miércoles la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en la Comisión de Justicia del Congreso, donde compareció para presentar su plan de actuación para esta «corta» legislatura. Delgado detalló que la intención es llevar a cabo una reforma íntegra de la ley de la memoria histórica aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Entre las novedades normativas se declarará la nulidad de los tribunales de excepción franquistas y sus fallos y sentencias.

Además, se buscará impulsar desde lo público las exhumaciones, crear una comisión de la verdad o «resignificar» el Valle de los Caídos en los términos recomendados por la comisión de expertos en el 2011. Aquella comisión presidida por Virgilio Zapatero y Pedro José González-Trevijano concluyó que era necesario «despojar al recinto de cualquier connotación ideológica y política» y sostuvo que esto solo será posible si en él solo permanecen los restos de los muertos durante la guerra, por lo que recomendó que los restos de Franco sean trasladados «al lugar que considere la familia» o a aquel «que sea considerado digno y más adecuado». En el caso de los restos de Primo de Rivera, determinaron dejarlos allí por haber sido asesinado durante la Guerra Civil.

La ministra también anunció la retirada de la simbología de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura con un procedimiento tasado con sanciones para el caso de incumplimiento por parte de las Administraciones e instituciones.  

Reparación por incautados

El departamento que impulsará estas acciones será la Dirección General para la Memoria Histórica, que se centrará en la búsqueda de los desaparecidos de la Guerra Civil y la dictadura. Este organismo, dirigido por Fernando Martínez López, ya estudia el mecanismo legal para exhumar los restos de Franco.

Delgado informó también de que en la reforma que quiere aprobar el Gobierno está previsto un procedimiento por el cual las personas que vieron sus bienes incautados por el franquismo puedan solicitar una «compensación pecuniaria».

En cambio, la ministra no hizo mención a una posible derogación de la ley de amnistía de 1976, que impide juzgar o revisar los crímenes o delitos cometidos durante la dictadura, según han justificado los tribunales en las querellas archivadas a policías o cargos públicos que pudieron cometer abusos civiles.

El programa de Delgado incluye recuperar la legislación vigente entre 1985 y el 2009 sobre la jurisdicción universal y adaptarla a delitos internacionales de carácter económico, financiero y medioambiental. Para ello creará un grupo de expertos para que en un plazo de tres meses elaboren un informe.

Asimismo, avanzó que no va a renovar el actual sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial y del fiscal general.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Justicia busca recuperar la jurisdicción universal y anular sentencias franquistas