IU pide que Hacienda investigue las cuentas suizas de Juan Carlos I y que el CNI informe de su amiga Corinna

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ESPAÑA

STIEFLER / BABIRAD / SIPA

La empersaria alemana asegura que don Juan Carlos la utilizó como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero

25 jul 2018 . Actualizado a las 20:47 h.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha anunciado que presentará una batería de iniciativas parlamentarias en el Congreso para que, entre otras cosas, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la ministra de Defensa, Margarita Robles, den explicaciones sobre las revelaciones de la empresaria Corinna zu Sayn-Wittgenstein, y para que Hacienda investigue las supuestas cuentas suizas del Rey Juan Carlos I que ella ha señalado.

Garzón se hace así eco de las grabaciones efectuadas a Corinna por el comisario José Manuel Villarejo en el 2015, en las que la alemana asegura que don Juan Carlos la utilizó como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero y que contaba con cuentas en Suiza a nombre del primo del rey emérito.

De entrada, el líder de IU y portavoz adjunto de Unidos Podemos quiere que se convoque la Diputación Permanente del Congreso para que apruebe la convocatoria de la Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados, conocida como comisión de secretos oficiales. Según detalla, su objetivo es que el director del CNI, Félix Sanz Roldán, explique «las supuestas amenazas que él mismo pudo haber efectuado en un hotel de Londres sobre Corinna zu Sayn-Wittgenstein y sus hijos, así como las dos posibles operaciones de inteligencia que el CNI pudo efectuar en Londres y en Mónaco para sustraer a Sayn-Wittgenstein documentación comprometedora relativa a Juan Carlos de Borbón».

Sanz Roldán ya compareció en el 2013 para hablar de Corinna zu Sayn-Wittgenstein y negar que hubiera recibido ningún trato de favor de los servicios secretos españoles. Pero, además, Garzón quiere que a la misma comisión acuda la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ratificó a Sanz Roldán en su puesto al frente del espionaje nacional.

Garzón solicita asimismo que se reúna la Comisión de Hacienda para que acuda la titular de esta cartera, María Jesús Montero, y explique si va a «investigar las posibles estructuras opacas al fisco creadas por Juan Carlos de Borbón, que incluirían tanto cuentas en Suiza a nombre de su primo Álvaro de Orleans como la utilización de testaferros como Corinna zu Sayn-Wittgenstein a la hora de ocultar propiedades y patrimonio en el extranjero».