La Barrié incrementa su patrimonio y vuelve a beneficio tras el crac del Popular

La Fundación Barrié ha cerrado el curso con beneficios y ha diversificado su cartera de inversiones fuera de España


La Fundación Pedro Barrié de la Maza, el que era accionista gallego de referencia en el Banco Popular (era el antiguo dueño del Pastor), cerró el 2017 con un incremento de su patrimonio neto hasta los 144,7 millones de euros, y regresó a beneficios, con resultado un millón de euros tras impuestos (1.085.187 euros en concreto), según el informe anual que acaba de hacer público.

Los datos son relevantes porque el 2017 fue un año complicado para la Barrié en tanto que se quedó sin uno de sus principales sostenes, su participación en el Banco Popular. Contaba con menos 1,5% del capital (llegó a superar el 8% en el 2012), que se fue a cero en junio del 2017 tras la intervención de las autoridades europeas. Perdía así una participación clave, por los dividendos que le daba el banco, y en algunos foros se llegó a cuestionar incluso la propia continuidad de la Fundación. Pero la entidad que preside José María Arias ha cerrado el curso con beneficios, diversificando su cartera de inversiones fuera de España (tiene participaciones en firmas de Estados Unidos) y preservando los programas de formación y ciencia de la Fundación, ahora mismo su principal actividad social.

La Barrié, pese al fiasco del Popular, sigue teniendo una importante fuente de ingresos en esa entidad, porque mantiene arrendadas varias oficinas al banco, entre ellas las sedes principales del Pastor en A Coruña y Vigo. El contrato vence dentro de 20 años y se entiende que tendrá que asumirlo el Banco Santander, el nuevo dueño del Popular y Pastor. Por esos arrendamientos cuenta obtener este 2018 algo más de 6 millones de euros (fueron 5,9 en el 2017).

La nueva política financiera de la Barrié, en marcha antes incluso del crac del Popular (con cuyo consejo fue especialmente crítico el propio Arias), le ha llevado a entrar en nuevos fondos de inversión, y a contar con una mayor liquidez disponible: de 5 millones a 25 en un solo ejercicio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

La Barrié incrementa su patrimonio y vuelve a beneficio tras el crac del Popular