El PP recurre la reforma de RTVE ante el Constitucional

La Voz MADRID / EUROPA PRESS, EFE

ESPAÑA

Juan Carlos Hidalgo | efe

Consideran que «reduce la democracia a la mínima expresión»

07 jul 2018 . Actualizado a las 08:41 h.

El PP interpuso ayer en el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad al decreto ley para la renovación urgente del Consejo de Administración de RTVE, aprobado por el Gobierno el pasado 22 de junio. Los populares denuncian que se trata de «una aberración jurídica que reduce la democracia a la mínima expresión».

El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ya había anunciado que llevaría al TC este documento que recoge las directrices para renovar en 15 días a la cúpula de la Corporación en el Congreso y en el Senado. La principal queja de la formación popular es que, en este decreto, el Gobierno «ordena» a las Cámaras un proceso, lo que, a su juicio, supone una «invasión de su autonomía», y que, además, determina que si el Senado no consigue las mayorías necesarias, será el Congreso quien se ocupe de la elección de los consejeros que le corresponden.

«Convierte al Senado en una Cámara de adorno sin ningún tipo de significado», denunció Hernando en declaraciones a los medios tras interponer el recurso. A esto añadió que, tras esta decisión, la Cámara Alta «dejará de ser la suma aritmética de los parlamentarios para serlo de los grupos».

Sin precedentes

«Se da más poder a la suma de cuatro grupos, aunque sume 25 senadores, que a 150 escaños», denunció Hernando, en referencia a los requisitos de apoyo que se exigían a las listas de candidatos a consejeros: mayoría absoluta y el aval de cuatro grupos parlamentarios. Para el diputado, es «muy grave» la conducta del Gobierno con RTVE e incluso ha señalado que no tiene precedentes «en la historia de la democracia». «Este es un decretazo al más puro estilo bolivariano, redactado por Podemos, que se salta todas las reglas democráticas», ha declarado, para indicar que este «asalto» del Ejecutivo a la Corporación está motivado por la necesidad del presidente, Pedro Sánchez, de «pagar los apoyos que recibió a su moción de censura, en este caso a Podemos».

Los trabajadores, de negro

Por otra parte, la vicepresidenta de los Consejos de Informativos de RTVE, Alejandra Martínez, aseguró ayer que de momento «no ha cambiado nada oficialmente», pues no ha habido ningún nombramiento, incluido el de un presidente provisional, ni se ha activado ningún concurso público, por lo que siguen «de negro». «Da pena ser tan conscientes de que sigue quedando mucho que hacer para concienciarles -a los partidos- de la necesidad de dejar libre RTVE», según Martínez, que ha lamentado que la mayoría de los políticos no entiendan «la verdadera necesidad de que en una democracia la radio y televisión pública sean independientes».