Buscan a un hombre tras asesinar a su mujer en Lepe

La joven tenía 24 años y la Guardia Civil trata de localizar al supuesto autor de su muerte, que se ha dado a la fuga


Un hombre ha matado supuestamente esta mañana a su pareja, una joven de 24 años, en Lepe (Huelva) tras una discusión y se ha dado a la fuga, según ha informado el Servicio de Emergencias 112. La joven, vecina de Lepe (Huelva), ha muerto en su casa de la localidad tras mantener una discusión con su pareja, que se ha dado a la fuga y a la que buscan las fuerzas de seguridad.

El suceso se ha producido a las 8.30 horas, según han informado a Efe fuentes de la investigación, que han indicando que una vecina llamó a los servicios de emergencia para informar de que a una mujer que vive junto a su casa la había matado el marido. El suceso se ha producido en una vivienda de la calle Méndez Núñez, en la zona sur del municipio.

La joven rumana asesinada había presentado una denuncia por malos tratos el pasado 17 de junio en la Comandancia de la Guardia Civil de la localidad y el Juzgado de Ayamonte le concedió una orden de protección, con prohibición de comunicación y aproximación a menos de 200 metros por parte de su expareja. Estos datos los ha aportado el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien, en un comunicado, ha mostrado su condena y rechazo por la muerte de una joven de 24 años asesinada presuntamente por su expareja sentimental.

Según el delegado, el autor de los hechos, de 32 años y de nacionalidad rumana como la víctima, se encuentra en busca y captura por parte de los investigadores del caso, que encontraron el cuerpo de la joven en su domicilio. Gómez de Celis ha señalado que sería el sexto caso de violencia de género en Andalucía en lo que va del año después de los de Guadix, La Viñuela, Albox, Las Gabias y Guadahortuna y el número de huérfanos de violencia de género en la comunidad se elevaría a cuatro. En este caso, la pareja tenía dos hijas menores de edad, de 5 y 2 años.

El delegado ha expresado su «absoluto rechazo y horror» ante la violencia de género, ha reclamado «tolerancia cero» y ha pedido «unidad de acción entre las administraciones para acabar con esta lacra de la sociedad que nos afecta a todos». Ha garantizado que el Gobierno de España «siempre estará al lado de las mujeres y de las víctimas y seguirá dando pasos al frente con políticas sociales e iniciativas legislativas para erradicar la violencia de género».

Tres feminicidios en menos de 48 horas elevan a 20 el balance mortal de la violencia machista este año en España

El asesinato de una joven de 24 años en Lepe (Huelva), que se produce 24 horas después de los dos feminicidios registrados en Madrid y Asturias, eleva a 20 la cifra de víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de año en España, donde al menos 944 mujeres han sido asesinadas desde el año 2003. El caso registrado en Lepe, si bien aún no ha sido confirmado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, ha sido condenado públicamente por el Ministerio del Interior en un mensaje en Twitter en el que destaca la sucesión de 3 casos en 48 horas. «La violencia machista nos desgarra a todos y es algo que, como sociedad, no podemos permitir. Todo nuestro afecto a las familias y nuestro esfuerzo constante para que no haya #NiUnaMenos», dice el mensaje del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

También las autoridades andaluzas, como el Instituto de la Mujer regional, dan por sentado que se trata de violencia machista, dado que la joven, de nacionalidad rumana, estaba siendo atendida en Servicios Sociales como víctima de violencia de género y que la Policía busca al hombre con el que se la relacionaba y respecto del que contaba con una orden que le impedía acercarse a menos de 200 metros de ella. Así las cosas, son tres feminicidios los que se han registrado en España en menos de dos días. Este viernes, la Policía Nacional detuvo a un hombre por la muerte violenta de una mujer en el distrito madrileño de Tetuán cuyo cadáver había sido hallado la mañana anterior. El detenido era su expareja y tenía una orden que le prohibía acercarse a ella.

También el viernes, un hombre asesinó a su mujer en el barrio de La Campa, en La Felguera (Asturias) y después se tiró por la ventana del domicilio quitándose la vida. En este caso eran matrimonio y no existían denuncias previas por malos tratos. Esto implica que dos de las tres mujeres asesinadas en menos de 48 horas habían contado previamente que estaban sufriendo malos tratos, cosa que en total ha hecho la cuarta parte de las veinte mujeres a quienes han quitado la vida otros tantos hombres en lo que va de año.

El año pasado se cerró con un balance de 51 mujeres asesinadas, de las que 12 había denunciado previamente. La cifra suponía un repunte respecto de las 45 víctimas mortales registradas en 2016, aunque la cifra seguía por debajo de las 60 del 2015, el más negro desde el 2011. En total, desde que comenzaron a recogerse oficialmente estas estadísticas en el año 2003, se han contado 943 asesinatos de mujeres en España de distinta edad y condición a manos de los hombres con los que mantenían o habían mantenido algún tipo de relación de pareja.

Siete mujeres en riesgo extremo por viokencia machista

Atendiendo exclusivamente a los meses de julio, ya se habrían superado a día 7 los dos casos registrados en todo el mes el año pasado. En el 2016 fueron 6 las mujeres asesinadas en julio y 9 en el 2015. La incidencia más alta de la violencia machista en este periodo se registró en el 2010, con una decena de feminicidios en el marco de las relaciones de pareja. Mientras, al cierre de junio las fuerzas policiales -sin contar la Ertzainza y los Mossos- tenían a 54.796 mujeres bajo el radar por riesgo de violencia de género, un peligro que en 4.935 casos se clasificó como de nivel bajo, en 203 consta como de nivel alto y en siete, están considerados como de riesgo extremo ante la amenaza que suponen para ellas los hombres que las han venido maltratando.

Más de medio millón de mujeres han requerido en España este tipo de supervisión policial de sus denuncias por violencia de género desde que se creó el sistema VIOGEN, hace ahora 11 años.

El anciano que mató a su esposa enferma de alzheimer era un conocido constructor

Raúl Álvarez
El lugar del suceso
El lugar del suceso

Luis Llaneza, ya jubilado, había levantado viviendas en todo el concejo. El hombre, se suicidó tras degollar a su mujer y dejó una nota para pedir perdón a sus hijos. El matrimonio había vuelto hace unas semanas de un viaje de vacaciones

A media mañana, cuando la noticia del crimen ya había llegado a todas las conversaciones, La Felguera se debatía este viernes entre el estremecimiento y el asombro por la violencia insólita que se encontraron al despertarse los vecinos del barrio de Vistalegre. Estremecían los detalles sobre el hallazgo de dos cadáveres en una callecita de la periferia de la localidad: un anciano había cortado el cuello de su esposa con un cuchillo y a continuación había saltado por la ventana de su casa en el número 5 de la calle Juanito Perotti. Su cadáver, tendido sobre el asfalto, fue la primera señal de que algo monstruoso había ocurrido allí. Apareció a las siete de la mañana, para sobresalto del hombre que vive en la casa de enfrente, apenas amanecido un día brumoso y fresco. Asombraba la identidad del matrimonio. El hombre, de 88 años, era Luis Llaneza, una persona muy conocida en La Felguera y en todo Langreo, un empresario ya jubilado que se había hecho a sí mismo. Empezó como empleado por cuenta ajena en una carpintería, fundó una constructora que ha dejado su sello en viviendas por todo el concejo y diversificó el negocio con un exitoso almacén de distribución de vinos y bebidas. Hasta ese acto final, era un modelo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Buscan a un hombre tras asesinar a su mujer en Lepe