La Guardia Civil investiga en la Rey Juan Carlos quién filtró el máster de Cifuentes

La Voz

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

Buscan rastros en el sistema informático sobre le autor de los «pantallazos»

06 jul 2018 . Actualizado a las 08:01 h.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) se personaron ayer por la tarde en las dependencias de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) por mandato judicial para recabar datos con el fin de determinar el origen de la filtración del expediente del polémico máster que cursó Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid.

Según fuentes policiales y universitarias, los agentes estuvieron acompañados por personal de los servicios informáticos de la universidad, en el marco de las diligencias para determinar quién o quienes entraron en el sistema informático de la URJC y realizaron los pantallazos de las calificaciones de Cifuentes y también para determinar cómo y quién hizo el cambio que se produjo en dos asignaturas en el año 2014.

Los agentes lo han hecho en virtud de la providencia dictada por el juez de Instrucción número 29 de Madrid, que ha solicitado a la Guardia Civil que averigüe quienes fueron los que aportaron la información que permitió a eldiario.es destapar el caso sobre las presuntas irregularidades en el máster que cursó la expresidenta.

La solicitud del instructor a la Unidad Central Operativa (UCO) se produjo a instancias de la exmandataria madrileña, que acusa en este procedimiento a los periodistas del medio digital Ignacio Escolar y Raquel Egerique de un delito de revelación de secretos. Entre los datos que requiere se solicita la relación de las personas que tenían acceso a dicho expediente y los registros de acceso a la misma.

Fuentes universitarias han explicado que desde la URJC han mostrado toda su colaboración con la Justicia en los requerimientos que le fueron planteados y facilitaron toda la información que fue necesaria.

Tres testigos

El pasado 21 de marzo, eldiario.es publicó que la entonces jefa del Ejecutivo madrileño había obtenido el título del máster en Derecho Autonómico con notas falsificadas, y durante los siguientes 35 días siguió publicando informaciones sobre el tema.

El diario El Independiente, por su parte, publicó una información en la que aseguraba que tres funcionarios de la universidad habían señalado a la exgerente María Teresa Sánchez Magdaleno como la persona que podría haber filtrado esos datos, durante la información reservada abierta por la URJC, cuando saltó la polémica del caso máster.

No obstante, el mismo medio señala que ella negó ese aspecto durante su declaración ante el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, que investiga presuntas irregularidades del caso máster. A su vez, fuentes universitarias manifestaron en el mes de abril que la institución trataba de aclarar si la exgerente tuvo responsabilidad en la filtración de documentos sobre el cambio de notas en las asignaturas de Cifuentes.