El Gobierno trasladará los restos de Primo de Rivera de la basílica del Valle de los Caídos

ander azpiroz MADRID / COLPISA

ESPAÑA

SUSANA VERA | Reuters

A diferencia de Franco, se permitirá que sea reubicado en un lugar no preeminente del monumento

04 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno también está decidido a trasladar los restos de José Antonio Primo de Rivera, aunque en su caso se dará la oportunidad a su familia de darles de nuevo sepultura en el recinto del Valle de los Caídos. El Ejecutivo socialista dará así cumplimiento a su propuesta de reforma de la ley de memoria histórica y a la moción del PSOE aprobada en el Congreso en mayo del 2017 con los votos de todos los grupos con la única excepción de PP y Esquerra. Ambas iniciativas contemplan la exhumación de Francisco Franco para que sea enterrado fuera del Valle de los Caídos.

En el caso del fundador de Falange, cuya tumba se encuentra igualmente en el interior de la basílica, se permitirá que sea reubicado en un lugar no preeminente del monumento, dada su condición de víctima de la Guerra Civil. Primo de Rivera fue fusilado en Alicante por el bando republicano el 20 de noviembre de 1936.

Diferentes iniciativa

La posición de los socialistas choca con la de otras formaciones. En la iniciativa que IU registró la pasada semana en el Congreso sobre memoria histórica se defiende que Primo de Rivera también sea enterrado fuera del Valle de los Caídos.

El Ejecutivo no ha aclarado por el momento si las exhumaciones se llevarán a cabo de forma simultánea. Desde el PSOE si se acotó ayer el plazo para proceder al traslado de Francisco Franco. Según señaló el secretario de Justicia socialista, Andrés Perelló, la operación se podría llevar a cabo a mediados de este mes.

La fecha sigue pendiente de que el Gobierno escoja la forma jurídica que considere más adecuada para ordenar la exhumación del dictador, una trámite en el que ha encontrado más dificultades de las previstas ante la posibilidad de que el traslado de Franco pueda acabar en los tribunales.