El PSOE apura el plazo para negociar la dirección de RTVE con Podemos y nacionalistas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al comienzo de la entrevista que concedió a TVE el 18 de junio
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al comienzo de la entrevista que concedió a TVE el 18 de junio JuanJo Martín

Este mediodía termina el plazo para consensuar un candidato o candidata

02 jul 2018 . Actualizado a las 07:43 h.

El PSOE y Podemos apuran el plazo hasta el mediodía de hoy para consensuar un candidato o candidata para presidir Radio Televisión Española tras el fiasco inicial de la negociación. La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, reclamó este domingo al resto de grupos parlamentarios que sean «generosos y constructivos» para poder consensuar un nombre que permita acabar con la «manipulación» y conformar un ente público plural. En el caso de Podemos, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró que su formación no tiene «líneas rojas» y sigue buscando al elegido entre los trabajadores del ente público.

La presentación de candidaturas se cierra hoy a las doce y el objetivo es que se pueda llegar a un acuerdo con el resto de fuerzas políticas para que RTVE «sea plural y un medio de comunicación ejemplar», subrayó este domingo desde Oviedo la portavoz socialista. Lastra confió en que PNV y ERC apoyen el candidato o candidata nominado después de que encallaran el viernes las negociaciones tras conocer el «cambio de cromos» de PSOE y Podemos.

La vicesecretaria general del PSOE no solo espera «altura de miras» del resto de grupos parlamentarios, sino que también confía en contar con el apoyo de los trabajadores a la hora de sacar adelante este nuevo consejo de administración. La Academia de la Radio también solicitó al Congreso que sean los profesionales quienes propongan candidatos a la presidencia «ante la dificultad de conseguir el consenso parlamentario». Por ello solicitó la creación de una comisión que propondría cuatro candidatos y a partir de ahí el Congreso escogería a la persona más idónea. Los negociadores que seguían buscando entre los profesionales de RTVE son Iván Redondo, jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, y Juanma del Olmo y Noelia Vera, secretario de Comunicación de Podemos y coportavoz de la ejecutiva de Pablo Iglesias, respectivamente.