Pablo Casado: «No hay ningún otro candidato que pueda garantizar un partido unido»

El exvicesecretario de Comunicación del PP se siente «heredero» de la generación de Aznar y Mariano Rajoy

.
Ramón Gorriarán
madrid / colpisa

Pablo Casado (Palencia, 1981) cree que a su generación le ha llegado la hora de «asumir responsabilidades» y apuesta por recuperar las señas de identidad del PP: «defensa de la libertad, la unidad de España, las víctimas del terrorismo, la honestidad y la familia».

-Hay quien sospecha en el PP que hace mucho que usted tenía pensado optar a la sucesión.

-Sí, exactamente desde la comida del domingo (17 de junio) hasta el día siguiente.

-¿No ha sido siempre una de sus ambiciones?

-Fue algo del fin de semana. Y ahora me alegro de haber dado el paso, porque si yo no estuviera, no habría una vía que evitara la fractura absoluta del partido. Y un partido que se parte, es un partido perdedor.

-¿Ni Soraya Sáenz de Santamaría ni María Dolores de Cospedal pueden garantizar la unidad del PP?

-Bueno, yo he vivido estos últimos diez años lo que habéis vivido vosotros. Sí puedo decir que mi candidatura no es de ninguna familia, territorio o generación. Es una candidatura para recuperar 11 millones de votos. Y para eso hay que hacer una unión del partido, también con su pasado, y una operación de ensanchamiento del espacio electoral. Y creo que soy el único que puede garantizar un partido unido.

-Dicen que cuenta usted con el apoyo del entorno de Aznar.

-Si Aznar lleva fuera de la política muchísimos años… Yo quiero ser el candidato de las bases, no de los notables. He sido jefe de Gabinete de Aznar y portavoz de Rajoy. Y me honra. Hay gente que ha sido ministra con Aznar o alcalde y reniega de él. Pues, problema suyo. Yo no reniego ni de uno ni de otro. Estoy tremendamente orgulloso.

-¿Ha faltado contundencia en Cataluña o la política antiterrorista?

-Todas las cosas que voy a decir, las he dicho siendo portavoz. Yo no estaba de acuerdo con los beneficios penitenciarios a etarras. No estaba de acuerdo con ser simpáticos y hacer operaciones diálogo con independentistas. Yo he dicho que hay que recuperar el delito de sedición impropia, el de convocatoria ilegal de referendo y el recurso previo de inconstitucionalidad.

-¿Cree que su Gobierno fue poco ambicioso y debió hacer más?

-No, salvó a España de un rescate. No nos ha dado tiempo o no nos han dejado o no tuvimos la información suficiente para afrontar ciertas cuestiones. Por ejemplo, en Cataluña la operación diálogo fue un fracaso. Es evidente, nadie lo niega. El 155 había que haberlo aplicado antes.

-¿Y esto lo ha hablado con la exvicepresidenta del Gobierno, que estaba a cargo de este asunto?

-No, yo no estaba en el Consejo de Ministros. Cada uno tiene que ser consciente de sus responsabilidades.

-En el PP se dice que usted en términos de «márketing» puede ser el factor sorpresa.

-Yo veo candidaturas que son más sorpresa que yo, porque llevaban varios años sin pisar una sede. Yo me las he recorrido todas.

- ¿Está hablando de Santamaría?

-No. Digo que de recorrer sedes y dar la cara, nadie me da lecciones.

-Ha hablado de «presiones a cargos» en estas primarias. ¿De qué actuaciones tiene constancia?

-Lo que pido es que se deje votar en libertad, que a nadie se le diga «Me vas a votar porque yo te he puesto», o «Tienes que decir que esta provincia es nuestra».

-En caso de perder, ¿cierra la puerta a ser candidato en las elecciones autonómicas y municipales?

-Sí, porque creo que el partido tiene que salir con un proyecto unido.

Cospedal y Feijoo escenifican su sintonía en un acto con afiliados en A Coruña

Montse Carneiro
.

La candidata a liderar el PP califica al presidente gallego de «referente de consenso»

A menos de una semana de que el PP elija nuevo presidente, la candidata María Dolores de Cospedal y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, escenificaron esta mañana su sintonía en un acto con afiliados en A Coruña en el que el político de Os Peares subrayó que Cospedal «no viene aquí a aprender, esta se lo sabe», tras «servir a España tanto en el Gobierno como en la oposición». Feijoo celebró el eslogan de campaña de la exministra de Defensa -«El partido, primero»-, que consideró tan «claro y diáfano» como el suyo en las autonómicas del 2016 y que, advirtió, «si este eslogan es votado por la mayoría, hay que cumplirlo».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Pablo Casado: «No hay ningún otro candidato que pueda garantizar un partido unido»