Tormenta política por las maniobras para designar al presidente de RTVE

La Voz / Agencias

ESPAÑA

Manuel Lorenzo / Efe

PP y Ciudadanos arremeten duramente contra el acuerdo entre PSOE y Podemos. Sáenz de Santamaría sostiene que «cualquier día vemos a Monedero presentando 'Informe Semanal'»

30 jun 2018 . Actualizado a las 14:07 h.

«Sectarismo», «aparato de odio» o «manipulación». Estos son solo algunos de los adjetivos que esta mañana distintos líderes del PP y Ciudadanos han vertido sobre el el acuerdo entre el PSOE y Podemos para pactar la presidencia de RTVE. La elección de Andrés Gil, jefe de Política en eldiario.es (digital orientado a la izquierda) ya provocó, además, ayer la protesta de los trabajadores del ente público, que piden independencia,y el resquemor de otras formaciones, como el PNV, que, en un comunicado destacan que «hoy por hoy» no apoyan esta candidatura.

Dos de las políticas que en las últimas horas han sido más críticas son las candidatas a presidir el PP. María Dolores de Cospedal, ha arremetido duramente contra el acuerdo al considerarlo un «golpe muy grave a la democracia», fruto de la «factura» que el socialista Pedro Sánchez tiene «que pagar» por gobernar, y alertando que supondrá convertir el ente público en un «aparato de odio» y «manipulación».

Antes de participar en un encuentro con militantes en la sede del PP en A Coruña, Cospedal ha censurado que «Pedro Sánchez sea presidente para que Roures y Pablo Iglesias gobiernen la televisión pública de todos los españoles, y conviertan programas como Informe Semanal en una suerte de La Tuerka, los telediarios en un Aló Presidente, o Masterchef en el cocido ideológico de Monedero», porque «es un peligro para todos los españoles».

En términos parecidos se ha pronunciado Soraya Sáenz de Santamaría quien critica que Pedro Sánchez «quiere convertir TVE dándosela a Podemos en la nueva Tuerka» y ha añadido: «Cualquier día vemos a Monedero presentando el Informe semanal».

La candidata a la presidencia del PP ha expuesto que tienen que poner «en evidencia cómo la moción de censura, una moción injusta, está suponiendo que Pedro Sánchez, al que le han regalado la Presidencia del Gobierno, empieza a regalar partes de España a todos y cada uno».

«Y los primeros, a los populistas de Pablo Iglesias, que quiere regalarles una televisión para hacer el sectarismo al que están acostumbrados en otros Estados que les inspiran», ha afirmado.

También ha opinado que «tanto el asunto de los presos del País Vasco y de Cataluña como el asunto de TVE ponen de manifiesto que el señor Sánchez ha estado dispuesto a todo y ahora se lo van pasando al cobro en espacio corto de tiempo y sin disimular», en alusión a los partidos que apoyaron la moción de censura.

«El problema es que tiene un gallinero en el que no se ponen todos de acuerdo entre sí; por tanto, empezaremos a ver las primeras derrotas parlamentarias del señor Sánchez», ha augurado.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, además de criticar lo que ha denominado la «nueva cacicada» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber puesto al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) al secretario de Programas del PSOE, José Félix Tezanos, también pone el foco en la renovación del Consejo de Administración de RTVE. 

«Si no puedes ganar en las urnas, haz una moción de censura con populistas y separatistas, liquida la ley RTVE y pon un presidente a dedo, y coloca a uno de tu ejecutiva a cocinar las encuestas del Estado en el CIS. El Sánchez sin proyecto de siempre pero atrincherado en el poder», ha añadido en otro mensaje.

Narbona pide al PP que deje de obstaculizar un acuerdo «imprescindible»

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha pedido al Partido Popular y al resto de fuerzas políticas presentes en el Congreso que «dejen de obstaculizar» un acuerdo «imprescindible» para renovar el consejo de Radio Televisión Española.

En unas declaraciones a la prensa en la sede del partido en Madrid, Narbona ha reivindicado una televisión pública «plural y para todos los españoles» que se distancie de la «politización» que, en su opinión, mantenía RTVE durante el anterior Gobierno del PP.

De hecho, la presidenta del PSOE ha culpado al PP de obstaculizar un acuerdo que ella ve «imprescindible» con el fin de renovar al consejo de la televisión pública para que esta no esté «al servicio del Gobierno» y se encuentre «a la altura de una democracia».

Además, Narbona ha afirmado que en la elección del próximo presidente del ente público «se está buscando el consenso sin excluir a nadie», teniendo en cuenta a personas de «distintos perfiles», por lo que no descarta que pueda venir desde dentro de la organización, algo que reivindican los trabajadores de la televisión pública.

El objetivo del Gobierno, según Narbona, es que el próximo presidente de RTVE «no agrade solo a una fuerza política». Por ello, ha remarcado que tendrán que buscar el apoyo de todos los grupos políticos y no solo de Podemos, ya que únicamente con ellos no podrían alcanzar el consenso suficiente en el Congreso.