Iglesias plantea a Torra mediar con Pedro Sánchez y prevé visitar a los presos soberanistas

El secretario general de Podemos propone acercar a Cataluña a los independentistas en prisión


El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha planteado hoy al presidente catalán, Quim Torra, mediar para contribuir a la «distensión» entre Cataluña y el Estado mediante un diálogo «sin condiciones» y ha avanzado que prevé visitar a los soberanistas en prisión, tras pedir su acercamiento.

Torra e Iglesias se han reunido este lunes en el Palau de la Generalitat durante cerca de hora y media para analizar la situación de Cataluña y el nuevo escenario político en España con el Gobierno del PSOE, que abre la puerta al diálogo entre los dos ejecutivos.

En rueda de prensa al término de la reunión, el secretario general de Podemos ha explicado que comparte con Torra que, para solventar el «conflicto catalán», el diálogo «tiene que ser el vehículo» entre el Govern y el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que transmitirá que este «debe ser el nuevo escenario político» en las relaciones entre Cataluña y España.

«Hay que terminar con la excepcionalidad, con las cárceles y con la judicialización de la política», ha reivindicado Iglesias, quien ha anunciado su voluntad de visitar a los presos y así «contribuir a la distensión». Ha recalcado, en este contexto, que «le consta» que el presidente del Gobierno «desea» el acercamiento de los presos a cárceles catalanas, posibilidad que sería «muy importante -a su juicio- como primera medida de distensión».

Asimismo, Iglesias ha precisado que el tema de los presos ha sido una de las «preocupaciones» que le ha transmitido el jefe del ejecutivo catalán durante el encuentro, además de los «límites a los derechos civiles», como la exhibición de símbolos independentistas.

De hecho, Torra ha encontrado «complicidad» con Iglesias en el referéndum y en la situación de los políticos presos que pueden permitir avanzar en «espacios de diálogo», según ha afirmado en rueda de prensa la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi.

En este sentido, Artadi ha definido al líder de Podemos como un «actor muy relevante», porque reconoce «la situación» que hay en Cataluña, ya que avala el derecho a decidir y cuestiona la situación de los presos soberanistas, por lo que ha apostado por una relación «fluida» con Podemos, si bien ha dejado claro que el ejecutivo catalán lo que defiende es la excarcelación de los líderes independentistas.

Pese a la buena sintonía que han exhibido hoy, Torra no le ha concretado a Iglesias ninguna petición para que medie con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que ha sido una primera reunión de toma de contacto, aunque no ha descartado acuerdos en un futuro.

Iglesias, por otro lado, ha opinado que la monarquía «ha jugado un papel muy torpe en el conflicto catalán», al igual que «los partidos de derechas», al negar el reconocimiento de la plurinacionalidad. «No se entiende España sin este reconocimiento» que debe sustentarse sobre los «valores republicanos» para que «Cataluña y España puedan caminar juntos», ha advertido el líder de Podemos.

Torra ha regalado a Iglesias una serie limitada de una litografía del artista barcelonés Jesús Galdón, que representa la placa que la Generalitat puso el año pasado en el muro de Mauthausen, mientras que el líder de Podemos ha obsequiado al presidente catalán con el libro «¿Qué pasa en Cataluña?», del periodista y escritor Manuel Chaves Nogales.

Votación
4 votos
Comentarios

Iglesias plantea a Torra mediar con Pedro Sánchez y prevé visitar a los presos soberanistas