Una joven política alemana es asesinada, y su cadáver, abandonado en Álava

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Detenido en Jaén el camionero magrebí que la recogió en Leipzig cuando hacía autostop

23 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El cuerpo de la que fuera presidenta de las juventudes del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y actualmente vicepresidenta de esta formación en la ciudad de Bamberg, Sophie Lösche, desaparecida en Leipzig (Alemania) el pasado día 14 cuando hacía autostop fue localizado el jueves en Álava con signos de violencia. El cadáver fue hallado al día siguiente de que el sospechoso de haberla matado, un camionero marroquí, Boujemaa L., de 41 años, fuera apresado en Jaén por agentes de la Guardia Civil en cumplimiento de una orden europea de detención y entrega cursada por Alemania, que lo reclama por un delito de asesinato. Ya ha ingresado en prisión por orden de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

La última vez que Sophie fue vista con vida estaba subiéndose a un camión en una gasolinera cerca de Leipzig. Su familia, preocupada por la falta de noticias, denunció su desaparición al día siguiente. Se cree que el presunto asesino la recogió en su camión y que, tras atravesar Francia, llegó a España y supuestamente se deshizo del cuerpo en una estación de servicio de la localidad alavesa de Asparrena, junto a la carretera A-1, y después siguió hacia el sur con destino a Marruecos.

Tras su detención el miércoles en Jaén, a unos 700 kilómetros de Asparrena y a más de 1.800 de Leipzig, la Ertzaintza inició un dispositivo de búsqueda en áreas de servicio, ya que la Policía alemana les había comunicado sus sospechas de que la mujer podía encontrarse en un espacio de estas características.

El operativo policial desplegado por los ertzainas permitió localizar el cadáver hacia las 15.20 horas del jueves en las inmediaciones de una gasolinera de Asparrena.

Todo apunta a que el responsable de su muerte trató de quemar el cadáver, que además estaba en avanzado estado de descomposición. El cuerpo fue trasladado al Servicio de Patología Forense de Vitoria para practicarle la autopsia y las diligencias del caso han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria, que ha decretado el secreto de sumario. 

Incendio en el camión

El camionero fue detenido el pasado martes en Jaén tras haberse registrado un incendio en su vehículo en la A-4, a su paso por Carboneros. Los agentes desplazados al lugar le pidieron la documentación y saltó la requisitoria de detención realizada desde Alemania. El incendio afectó a la cabina del camión y en su extinción participaron bomberos de La Carolina, apoyados por otros desplazados desde Linares.

Fuentes de la Guardia Civil han indicado que un equipo especializado está inspeccionando los restos afectados por el fuego para determinar si el incendio fue intencionado con el objetivo de eliminar pistas que le implicaran en la desaparición de la chica, o si por el contrario fue un incendio causado por algún fallo mecánico o alguna otra causa ajena.

El asesinato de Sophie Lösche ha causado «dolor y consternación» en el Partido Socialista. El secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó ayer su pésame a la presidenta del SPD, Andrea Nahles. Otro tanto hizo la secretaria general de los socialistas en el País Vasco, Idoia Mendia.