La Manada ya está fuera de la cárcel

La Voz

ESPAÑA

Atlas

Los tres condenados que estaban en Pamplona abandonaron la prisión a las seis de la tarde, mientras que los ingresados en Alcalá de Henares lo hicieron en torno a las 19.30

22 jun 2018 . Actualizado a las 20:55 h.

Los tres miembros de La Manada que permanecían en la cárcel de Pamplona han abandonado el recinto penitenciario a las 18.00 horas, después de haber abonado la fianza de 6.000 euros decretada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra. Hora y media más tarde, lo hicieron los dos condenados ingresados en la prisión militar de Alcalá de Henares, en Madrid. 

José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Ángel Boza han salido de la cárcel de Pamplona con varios bultos y se han acercado a tres vehículos que les esperaban en la entrada. Tras unos instantes, los dos primeros automóviles han abandonado la zona a toda velocidad. Uno de ellos ha hecho una maniobra antirreglamentaria adelantando sobre una línea continua al primer coche y después ha pasado acelerando y provocando varios petardazos junto al numeroso grupo de periodistas que esperaban el momento de la salida.

En el lugar había también un pequeño grupo de personas que han increpado a los miembros de La Manada. Dos mujeres que han acudido a protestar por su puesta en libertad se han quejado de que no hubiera una movilización ciudadana mayor a las puertas de la prisión.

Posteriormente, el tercer vehículo ha abandonado el lugar con normalidad. Una dotación de Policía Nacional ha estado en la zona en los momento de la salida de los tres condenados de la prisión.

A su salida del centro, situado a las afueras de Pamplona, les esperaban numerosos medios de comunicación que desde primeras horas de leste viernes hacían guardia en las puertas de la cárcel, pero no así ciudadanos, puesto a lo largo del día no ha llegado a una decena las personas que se han acercado hasta allí.

Los dos miembros de La Manada que cumplían pena en la cárcel militar de Alcalá de Henares, el guardia civil Antonio Manuel Guerrero y el miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) Alfonso Jesús Cabezuelo, han abandonado en taxi el recinto penitenciario a las 19.30 horas, después de haber abonado la fianza de 6.000 euros decretada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra.

Los dos condenados que permanecía en la prisión militar de Alcalá de Henares abandonaron la cárcel en taxi
Los dos condenados que permanecía en la prisión militar de Alcalá de Henares abandonaron la cárcel en taxi Santi Donaire | EFE

Los cinco miembros de La Manada, condenados a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento sobre una joven madrileña durante los sanfermines del 2016, permanecían en esta prisión, desde que el 9 de julio del 2016 el juez decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para ellos y los otros dos miembros del grupo encarcelados en Alcalá de Henares.

Los cinco miembros de La Manada podrán esperar en Sevilla a que se resuelvan los recursos de apelación contra la sentencia que los condenó a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual con prevalimiento. Tanto las defensas de La Manada como el Ministerio fiscal y las acusaciones particular y populares presentaron recursos de apelación a la sentencia conocida el pasado mes de abril.

Corresponderá decidir sobre estos recursos a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), que podría pronunciarse a partir del mes de septiembre. Posteriormente cabría recurso contra el Tribunal Supremo. Mientras sigue el procedimiento judicial hasta que la sentencia sea firme, la Audiencia de Navarra ha impuesto a los condenados, además de la fianza de 6.000 euros, varias medidas cautelares.

En concreto, los miembros de La Manada tendrán que designar un domicilio donde puedan ser hallados, así como un teléfono de contacto, con advertencia expresa de que en el caso de no ser localizados en tales domicilios de inmediato se expedirá la correspondiente requisitoria. Además, los condenados deberán comparecer todos los lunes, miércoles y viernes ante el juzgado de guardia de su residencia y cuantas veces fueren llamados por la Audiencia de Navarra, así como comunicar cualquier cambio de domicilio o teléfono.

También se fija para ellos la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial, con obligación de hacer entrega del pasaporte de que disponga ante el tribunal dentro de los cuatro días siguientes a su puesta en libertad, así como la prohibición de obtenerlo en el futuro.

Con estas condiciones, los cinco miembros de La Manada podrán estar en libertad tras casi dos años en prisión desde que fueran detenidos el 7 de julio de 2016. Desde entonces, la Justicia ha venido rechazando todas las peticiones que habían presentado las defensas para solicitar su puesta en libertad. Sin embargo, una vez dictada sentencia, la Audiencia de Navarra ha dictado un auto en el que estima que procede la libertad provisional bajo fianza, al no ver que exista riesgo de fuga ni de reiteración delictiva.

La Manada volverá a su casa en las próximas horas, tal y como han confirmado sus abogados. Jesús Pérez, defensor de uno de los miembros de La Manada, ha afirmado que su cliente, uno de los encarcelados en la prisión madrileña de Alcalá Meco, ya ha reunido los 6.000 euros y espera que pueda abandonar la cárcel «lo más pronto posible, en cuestión de horas».

Numerosos medios de comunicación aguardan a las puertas de la cárcel de Pamplona la salida de prisión de los tres miembros de La Manada que permanecen encarcelados en este centro penitenciario, situado a las afueras de la capital navarra. Este viernes por la mañana, y una vez que el auto que dicta la puesta en libertad provisional ya ha sido notificado a las partes, son una treintena los profesionales que se han congregado ante el centro penitenciario de Pamplona, aguardando la salida de prisión de tres de los condenados. Los otros dos condenados permanecen en la cárcel madrileña de Alcalá Meco.

La Fiscalía de Navarra recurrirá

La Fiscalía de Navarra presentará un recurso al auto de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial que permite la puesta en libertad provisional de los cinco integrantes de La Manada. También las acusaciones populares, ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, han anunciado ya que trabajan en los recursos que van a presentar al auto.