Rifirrafe entre Ciudadanos y el Gobierno a cuenta de la gestación subrogada

Efe

ESPAÑA

ATLAS TV

«El deseo no es el derecho y las que tienen el derecho son las mujeres del mundo», ha dicho Carmen Calvo e un agrio debate

18 sep 2019 . Actualizado a las 21:10 h.

El Congreso ha vivido hoy un intenso rifirrafe y un agrio debate entre Ciudadanos y el Gobierno a cuenta de la gestación subrogada

La vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha indicado que el deseo de tener hijos es comprensible, pero «no un derecho», y que los derechos de mujeres y niños están por encima de la «colisión de intereses» que supone la gestación subrogada.

Calvo ha contestado así en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso a la diputada de Ciudadanos Patricia Reyes, quien ha acusado a la ministra de no abordar el debate de la gestación subrogada «con seriedad» porque supone un «desafío para sus prejuicios», de insultar a muchas familias y de «cosificar» a la mujer al hablar de «vientres de alquiler».

«Yo entiendo bien, como casi cualquiera, bien y de modo profundo humanamente hablando que haya hombres y mujeres que tengan el deseo de la paternidad y la maternidad, pero el deseo no es el derecho. (...) La gestación no puede estar separada del parto ni del derecho íntegro, físico y psicológico, de las mujeres», ha destacado Calvo.

En España, prohibida por ley

La ministra ha recordado que en España la ley prohíbe la gestación subrogada y que el Comité de Bioética ha destacado que son las mujeres pobres las que se ven abocadas a esta práctica.

«Este es un debate de gran envergadura ética que no se puede resistir a cuatro frases. (...) A lo que usted llama prejuicios lo llamo yo derechos de los menores y de las mujeres», ha continuado.

En un agrio debate, la diputada de Ciudadanos ha dicho que Calvo pretende acallar sus prejuicios con «dogmas» y generando «alarmismo» hablando de dramas que hay en países donde no se respetan los derechos humanos: «Nada que ver con lo que nosotros defendemos. Precisamente lo que hay que hacer para acabar con eso es regular».

«Lo que menos entiendo, ministra de Igualdad, es que una mujer que se declara feminista niegue la libertad y la capacidad de decidir a otras mujeres, llamándolas vientres, cosificándolas, prescindiendo de su cerebro. Usted no es quien para tutelar a las mujeres. Lo que tiene que hacer es escucharlas, hoy tiene la oportunidad de pedir rectificar y pedir perdón», ha continuado.

Calvo, que ha expresado su acuerdo con la ley que prohíbe la gestación subrogada, ha advertido que tan sólo doce países tienen regulación al respecto mientras que muchos otros incluso la penalizan y que el Tribunal Constitucional de la vecina Portugal ha declarado recientemente su inconstitucionalidad.

Además, ha aseverado que la gestación subrogada supone una «colisión de intereses» por encima de los cuales están los «derechos de las mujeres del mundo».