Pedro Sánchez planeó que su primer viaje fuese a Marruecos, pero Rabat respondió que el rey no estaba en el país

Europa Press

ESPAÑA

Emilio Naranjo | EFE

El presidente del Gobierno emprenderá este fin semana una gira por capitales europeas, que comenzará el sábado en París

20 jun 2018 . Actualizado a las 13:49 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía previsto que Marruecos fuese el destino de su primer viaje al extranjero, como es tradición en España, pero Rabat comunicó que el rey Mohamed VI iba a estar fuera del país.

Según han informado fuentes gubernamentales, la primera petición cursada por Sánchez para un viaje al exterior fue precisamente a Marruecos, pero la respuesta del Gobierno de este país, informando de la ausencia del rey, lo ha hecho imposible.

Las fuentes consultadas explican que Sánchez no podía supeditar toda su agenda internacional a la disponibilidad de Marruecos, y por eso optó por seguir con ella y emprender una gira por capitales europeas, que comenzará el sábado en París y seguirá el lunes en Lisboa.

El propio Sánchez relató el pasado lunes en TVE que, tras tomar posesión, su primera llamada fue al jefe del Gobierno marroquí, Saadeddine Othmani, y ambos acordaron verse pero que por el momento no ha sido posible acomodar las agendas.

Así, apuntó que ese viaje podría tener lugar en el segundo semestre de 2018. El Gobierno quiere que cuando Sánchez viaje a Marruecos sea recibido por Mohamed VI, explican fuentes diplomáticas.

La «agenda» fue también el motivo de que, el pasado mes de enero se aplazase, con apenas unos días de plazo, la visita de Estado que los reyes Felipe y Letizia iban a realizar a Marruecos. La visita no había sido anunciada oficialmente, pero se trabajaba para que fuese en enero.

En aquel momento se habló de celebrarla en marzo, pero poco antes Mohamed VI se sometió a una operación de corazón en París y desde entonces no se ha puesto nueva fecha. Los Gobiernos de España y Marruecos también tienen pendiente de celebrar una cumbre bilateral (Reunión de Alto Nivel).