Estos son los avales y apoyos con los que cuentan los siete candidatos a presidir el PP

Agencias

ESPAÑA

Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, José Manuel García Margallo, Pablo Casado, José Ramón García Hernández, José Luis Bayo y Elio Cabanes son los aspirantes que han conseguido los avales necesarios para oficializar su candidatura

20 jun 2018 . Actualizado a las 18:36 h.

A las dos de la tarde se ha cerrado el plazo para la presentación de avales para los aspirantes a presidir el Partido Popular. Siete candidatos serán los que se enfrenten para ocupar el asiento de Mariano Rajoy en una pugna en la que centran el foco de atención la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Estos son los avales que han presentado y los principales apoyos con los que cuentan los candidatos.

J.J.Guillen | Efe

Soraya Sáenz de Santamaría no ha querido desvelar el número de avales que ha presentado para oficializar su candidatura: «Solo dije a mi equipo, 'cuando tengamos más de 100, estoy tranquila», ha asegurado dejando en el aire el apoyo que ha conseguido en este primer paso. La exvicepresidenta del Gobierno y portavoz del grupo parlamentario popular entre el 2008 y el 2009 ha ofrecido al presentar su candidatura  «humildad, responsabilidad e integridad». Le avala su experiencia en el Gobierno como «mano derecha» de Rajoy. Pero además cuenta con el apoyo de algunos de sus compañeros con más peso dentro del Gobierno que en las últimas horas han dado un paso adelante.

Entre ellos el exministro de Fomento Íñigo de la Serna, que esta mañana comparecía ante los medios para manifestar que su aval iba para Santamaría. De la exvicepresidente ha destacado su «amplio conocimiento del partido» y su «cercanía» y «sensibilidad» con los territorios, y ha apostado por construir una candidatura «de unidad, diálogo y consenso», una posición «sincera» que ha ofrecido Sáenz de Santamaría y en la que «todo el mundo tiene cabida».

También se ha declarado a favor de la exvicepresidenta el exministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que ha explicado que el número de candidatos que aspiran a la presidencia del PP pone de manifiesto el gran banquillo que tienen los populares, pero tienen que pensar en quién es el candidato con más probabilidades para disputar con éxito la presidencia del Gobierno cuando se convoquen elecciones. A su juicio, la persona más capacitada para ese objetivo es la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, también se ha decantado por esta candidatura porque, cree, sería la «mejor opción» para fortalecer el partido. 

J.J.Guillen | Efe

Otra de las grandes contendientes en esta pugna es María Dolores de Cospedal. La secretaria general del PP ha conseguido reunir 3.336 avales con los que pretende convertirse en «la primera mujer que presida el PP y el Gobierno de España». Uno de los principales apoyos con los que contará Cospedal será la exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que se convertirá en la portavoz de su campaña.

J.J.Guillen | Efe

José Manuel García Margallo también ha conseguido reunir los apoyos necesarios para oficializar su candidatura tras reunir «cerca de 500» avales y se presenta como alternativa a dos de las grandes favoritas. Diputado por UCD y posteriormente por el PP, el exministro de Asuntos Exteriores ha advertido del riesgo de fragmentación del partido si el proceso para elegir a su líder se plantea como un enfrentamiento entre «las dos Rosas», refiriéndose así a la batalla abierta entre Sáenz de Santamaría y Cospedal.

J.J.Guillen | Efe

El presidente de Nuevas Generaciones del PP entre el 2005 y el 2013, Pablo Casado, se presenta como rostro de la renovación del partido que considera que debe ser liderado por «una nueva generación». Esta apuesta ha reunido más de 5.000 avales que Casado ha presentado acompañado por una docena de personas, entre ellas el vicesecretario de Política Sectorial vasco del PP, Javier Maroto, la portavoz del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el diputado madrileño José Ignacio Echániz, el diputado murciano Teodoro García Egea y el senador por Castilla y León Ignacio Cosidó, ex director de la Policía.

Javier Maroto ha asegurado que Casado «representa la ilusión de una nueva etapa» y ha anunciado a través de Twitter que apoyará a Casado «para que pueda liderar la regeneración en el Partido Popular».

J.J.Guillen | Efe

También ha decidido dar un paso adelante José Ramón García Hernández, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular y diputado desde el 2014. No ha querido revelar el número total de avales presentada pero ha asegurado que sus apoyos apuestan por «recuperar el orgullo» del partido con una «renovación profunda». 

@JLBPopular

El expresidente de Nuevas Generaciones del PP de la Comunidad Valenciana, José Luis Bayo, ha conseguido reunir más de 350 avales con los que se ha proclamado «el candidato de la militancia». Con su candidatura promete democratizar el partido.

Elio Cabanes también ha conseguido reunir más de 140 avales que respaldan su candidatura. Tras entregar los apoyos ha asegurado que se presenta porque no le gusta el camino «que está cogiendo» el partido y para defender un proyecto que reduzca la distancia entre las bases «y los de arriba». Este concejal del PP en La Font de La Figuera (Valencia).