Feijoo puede ganar el Congreso solo con los votos de nueve comunidades

En el PP confían en que muestre su músculo y se convierta en el único candidato


madrid / la voz

Más allá de alguna candidatura excéntrica, el tablero de juego en el que se desarrolla la partida para suceder a Mariano Rajoy al frente del PP continúa bloqueado, y así permanecerá al menos hasta que Feijoo resuelva su futuro. De la decisión del titular de la Xunta depende la postura que tomen las otras dos candidatas que suenan con más fuerza. La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ya trasladó a sus colaboradores que cederá todos sus apoyos a Feijoo en caso de que este decida dar el paso. Su gran antagonista, Soraya Sáenz de Santamaría, en los últimos días ha efectuado un discreto movimiento de peones con la salida a la palestra de Alfonso Alonso diciendo que nadie como la exvicepresidenta para llevar a cabo la reconstrucción del PP.

Mientras, en Génova rezan para que Feijoo anuncie este martes que ha aclarado sus dudas y que se postula para dirigir el partido, una circunstancia que facilitaría que solo hubiese una única candidatura de peso, evitando el estallido de una guerra civil. La única que parece dispuesta a presentar batalla es Sáenz de Santamaría, que lleva toda la semana explorando apoyo. Fuentes de la dirección del partido y del PP gallego coinciden en que es imposible que le salgan las cuentas. «Ni con los cálculos más optimistas», apuntan, por lo que sus contactos solo podrían atender a dos razones: un amago para negociar una rendición favorable o que se esté preparando por si al final Feijoo decide no presentarse.

Las posibilidades de triunfo que le conceden en un mano a mano ante Feijoo son remotas, dato que conoce a la perfección el presidente de la Xunta. El mecanismo de doble vuelta por el que se elegirá al nuevo líder de los populares todavía refuerza más su control. El 20 y 21 de julio se darán cita en Madrid 3.132 compromisarios llegados de toda España, y será a ellos a los que corresponda decidir. Puro aparato, justo la gran debilidad de la exvicepresidenta, que a lo largo de los últimos años ha desatendido a las bases.

La Voz ha tenido acceso al reparto territorial de estos compromisarios. 522 de ellos son natos, debido a sus cargos. Los restantes 2.610 son electos, y se reparten entre provincias e islas en función a dos variables: número de afiliados, con un peso del 75 %, y los resultados obtenidos en las últimas elecciones generales, con un 25 %. También existe un pequeño número que se reservan para el comité organizador.

Control del mapa

Los miembros del PPdeG llamados a participar en las negociaciones tienen las manos atadas, y a la espera de «lo que decida el jefe», solo atienden al teléfono para recibir llamadas. «Tomamos nota y callamos», admite uno, que destaca el músculo de Feijoo en todo el mapa.

Lo cierto es que todo indica que le bastarían los votos de nueve comunidades para llevarse el duelo. Le sobraría la mitad de España, en la que también podría ganar. Estas son las cuentas.

En Galicia no perdonará ni uno solo de los 327 compromisarios. En Castilla y León rozará el 80 % de apoyos. Entre Mañueco y Herrera controlan casi todo el territorio, y estos profesan su admiración hacia el gallego. En la también vecina Asturias, será similar. Mercedes Fernández, líder del PP en el Principado, no deja de subir a la web fotos con Feijoo, apunta Luis Ordóñez, de La Voz de Asturias. En Castilla La Mancha puede contar casi al completo con los 245 compromisarios que le cedería Cospedal. Similar en Murcia. También un porcentaje elevado en Cataluña, en donde gusta su discurso regionalista y la secretaria general del partido tiene mucha influencia. Un escenario parecido al balear.

Estimando siempre a la baja, en el PPdeG están convencidos de que obtendrían el apoyo de al menos la mitad de los compromisarios de Madrid y Andalucía. El líder del PP en esta última es Moreno Bonilla, que aunque mantiene buena relación con Feijoo, es uno de los reconocidos sorayos. Pero fuentes del partido apuntan que no controla el territorio, en donde sigue pesando la figura de Javier Arenas, compañero de Barreiro en el Senado. En la capital declaran su neutralidad. «No haremos campaña. Somos organizadores», dice una dirigente.

Siguiendo estos cálculos, sumaría ya 1.578 apoyos, once más de los 1.567 que marcan la barrera del triunfo. De todos modos, en el PP creen que Feijoo podría ganar también en el resto de territorios, por lo que creen que si Feijoo decide presentarse, finalmente será la única candidatura.

Los populares confían en que participe el 10 % del censo

García Hernández, secretario de Relaciones Internacionales del PP, ya ha mostrado su disposición a presentarse

r. g.

«Si vota el 10 % del censo nos podemos dar con un canto en los dientes», afirman en el comité organizador del congreso extraordinario del PP. Las expectativas de participación de los militantes en las primarias del 5 de julio son modestas, pero realistas. El partido tenía a 6 de junio 869.535 afiliados, aunque desde la dirección se reconoce que es una cifra inflada porque nunca se ha depurado el censo y figuran en los registros todos los que se han inscrito a lo largo de los años. Ni se han eliminado los fallecidos ni las personas que han dejado de pagar las cuotas. Las votaciones para elegir a los candidatos a sucesor de Rajoy serán, por tanto, una buena oportunidad para conocer la verdadera musculatura del partido.

Candidato desde Ávila

Por otra parte, el diputado por Ávila y secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández, anunció ayer que será candidato a las primarias. «He tomado la decisión de presentarme», publicó en un tuit. Nacido en Ávila en 1971, es diplomático, y en el 2011 fue elegido diputado por Madrid, y en el 2015 y 2016 número dos por Ávila al Congreso.

Doctor en Filosofía Política, licenciado en Economía y Administración de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha ocupado varios puestos en áreas de Asuntos Internacionales y de Seguridad y Terrorismo, Iberoamérica, Ministerio del Interior y Dirección de Política Exterior. Es el segundo afiliado del PP que anuncia su intención de presentarse a los comicios junto al exministro de Exteriores, José Manuel García Margallo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Feijoo puede ganar el Congreso solo con los votos de nueve comunidades