Sánchez se reunirá con Urkullu, Torra y Feijoo antes del verano

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Emilio Naranjo | EFE

El Gobierno cierra filas con su ministro imputado: «No tiene cuentas pendientes con la Justicia»

15 jun 2018 . Actualizado a las 15:03 h.

«Vivimos en una sociedad líquida, y esta semana ha sido extraordinariamente dinámica», comentó la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tratando de hacer un pequeño balance de los primeros días del nuevo Ejecutivo. Sin duda ha sido una semana convulsa marcada por la salida forzosa del titular de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, tras destaparse unas irregularidades con el fisco, y el anuncio de que otro de los miembros del Gabinete, el responsable de Agricultura y Pesca, Luis Planas, se encuentra imputado por un presunto delito contra el medio ambiente.

Respecto al primero, Celaá ensalzó «la fuerza y determinación de Sánchez» para resolver la papeleta «en doce horas». Con el segundo, han cerrado filas: «No tiene cuentas pendientes con la Justicia. Así que el Gobierno tiene toda la confianza en el ministro Luis Planas, porque es un ministro absolutamente de garantía, ha trabajado siempre en el servicio público con excelentes resultados. Ha dado todas las explicaciones necesarias», defendió.

Celaá también defendió la gestión de su Ejecutivo con la crisis del Aquarius, la embarcación en la que viajan a bordo 629 migrantes a la que Italia rechazó la entrada a puerto. «Se ha hecho por respeto a la dignidad de las personas, asumiéndolo como un verdadero catalizador, un aldabonazo para que Europa tome cartas en el asunto. Es un asunto europeo. Somos Europa. Y hemos dado puerto seguro porque las personas estaban en peligro», detalló. Este domingo por la mañana está previsto que atraquen en el puerto de Valencia en donde serán sometidos a un chequeo médico antes de pasar a su acomodo.

El Gobierno continúa ensalzando su gran compromiso con la agenda social. Celaá anunció que en el Consejo de ministros de este viernes se ha comprometido a sacar un Real Decreto «para devolver el derecho a la protección a la salud a todas las personas en España» y contrarrestar el RD 16/2012 del anterior Ejecutivo, «que dejó sin asistencia sanitaria integral a personas en situación irregular», denunció Celaá.

Dentro de este paquete social también ubicó la solicitud de un préstamo de 10.192 millones de euros para pagar la extra de los pensionistas, y la determinación de Moncloa para retirar las concertinas de la valla de Ceuta y Melilla: «Se puede tener seguridad en la frontera sin necesidad de herir a las personas», dijo, antes de avanzar que el titular de Interior ha encargado un estudio en busca de soluciones.

Cataluña copó buena parte del turno de preguntas. El Gobierno admitió que una vez que se cierre la fase de instrucción de la causa que estudia el desafío secesionista estudiará el acercamiento de los presos a Cataluña.

Para el esperado encuentro entre Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sigue sin haber fecha, pero Celaá avanzó que la ronda de contactos entre el jefe del Ejecutivo y los líderes autonómicos empezará «antes del verano» y que respetará orden de antigüedad de los estatutos de autonomía: empezando con el País Vasco, siguiendo con Cataluña y en tercer lugar, Galicia.

Torra lamenta que Sánchez lo sitúe en el «paquete autonómico»

«Si el Gobierno considera que no es urgente reunirnos y nos sitúa en el paquete de las comunidades autónomas, es que no ha entendido nada de nada», ha reaccionado el presidente de la Generalitat, considerando que «la relación entre Cataluña y el Estado español tiene que ser bilateral, de gobierno a gobierno». Además, ha lamentado que su cita con Sánchez tenga que esperar a la que el presidente del Gobierno vaya a mantener con el lendakari, Iñigo Urkullu.

Respecto al anuncio de la Generalitat de la apertura de varias sedes en el extranjero con las que se vendía la causa independentista y que fueron clausuradas con el 155, Celaá no aprecia ningún inconveniente. «Asistimos con respeto a la apertura de embajadas, muchas comunidades autónomas los tienen, vamos a mirarlo con normalidad, pero el Gobierno tiene procedimientos para entrar a conocer qué se está haciendo desde esos puntos», concluyó.