La Generalitat reabrirá sus principales «embajadas» en dos o tres semanas


barcelona / colpisa

La Generalitat tiene intención de recuperar su presencia en el exterior y no solo pretende volver al punto en el que se encontraba cuando el Gobierno aplicó el 155, sino que quiere ir más allá. El nuevo consejero de Exteriores, Ernest Maragall, estrenó ayer su agenda internacional con un viaje a Bruselas, donde anunció que en dos o tres semanas el Ejecutivo catalán reabrirá las delegaciones en Londres, Washington, Roma, Berlín y Ginebra.

Hasta la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la Generalitat tenía catorce «embajadas» por todo el mundo. El Gobierno de Mariano Rajoy solo dejó abierta la de Bruselas. Quim Torra pretende recuperar París, Lisboa, Copenhague y Viena en una segunda fase de reaperturas. La intención de Maragall es en una tercera etapa ampliar las delegaciones en el área del Mediterráneo, Oriente Próximo, Asia y América Latina. «La consejería de Acción Exterior será coherente con su nombre. Actuará», afirmó desde la delegación en la capital comunitaria.

Días después de recuperar la autonomía, la Generalitat ha iniciado además esta semana los trámites para reactivar el consejo de la Diplomacia pública de Cataluña, Diplocat, que el Ejecutivo central situó en la pasada legislatura como un eje central de la estrategia de Carles Puigdemont de internacionalizar la causa secesionista y como un agente de propaganda en foros internacionales. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que «no se puede prohibir» que la Generalitat tenga el Diplocat, aunque advirtió de que «habrá que ver cuáles son sus actividades». «Representación exterior la tienen todas las comunidades autónomas», avisó el ministro de Asuntos Exteriores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Generalitat reabrirá sus principales «embajadas» en dos o tres semanas