¿Cuándo entrará Iñaki Urdangarin en prisión?

M.V

ESPAÑA

Enrique Calvo | reuters

Este miércoles, la Audiencia Provincial de Palma le entregará la orden de entrada en prisión. ¿Ingresará de forma inmediata? ¿Qué pasa si pide amparo al Constitucional?

12 jun 2018 . Actualizado a las 17:55 h.

Iñaki Urdangarin ha sido citado este miércoles por la mañana, entre las 9 y las 14 horas, en la Audiencia Provincial de Palma. Hasta la capital balear deberá desplazarse desde su actual país de residencia, Suiza, para recibir en mano la orden de entrada en prisión. Según el fallo del Supremo hecho público este martes, el exduque de Palma tendrá que pasar cinco años y diez meses entre rejas por prevaricación, malversación, tráfico de influencias, fraude y dos delitos fiscales. ¿Tiene a estas alturas forma alguna de esquivar la cárcel? ¿Ingresará directamente esta semana en un centro penitenciario? ¿Qué es lo que va a pasar a partir de ahora?

Seis años y tres meses, la condena inicial

En febrero del 2017, Urdangarin fue condenado por la Audiencia de Palma a seis años y tres meses de prisión por desviar dinero público a través del Instituto Nóos. El cuñado de Felipe VI recurrió ante el Supremo y pidió su absolución. La Fiscalía, por su parte, reclamó elevar la pena a diez años al considerarlo «motor», junto a su socio, Diego Torres, de toda la «secuencia de los delitos cometidos».

el supremo LA REBAJA EN CINCO MESES

Un año y cuatro meses después de aquel fallo, la condena inicial ha sido rebajada en cinco meses por el Supremo, al entender que, de todos los delitos, no ha quedado probado que Urdangarin cometiese el de falsedad documental. El alto tribunal ha desestimado el recurso de la Fiscalía y el de la acusación particular, personada en la asociación Manos Limpias. Así, el marido de la infanta Cristina se enfrenta finalmente a una pena de cinco años y diez meses de prisión. Este miércoles deberá presentarse en persona en la Audiencia Provincial de Palma para recoger en mano el mandamiento de ingreso

LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA

El condenado tendrá ahora un margen de varios días para escoger centro penitenciario. Y dos opciones a las que aferrarse en un último intento de sortear la prisión: pedir el indulto o solicitar amparo al Tribunal Constitucional. En caso de sospechar que alguno de los condenados tiene en mente eludir la acción de la Justicia, la audiencia provincial podría dictar un ingreso inmediato. 

El indulto. Es una medida otorgada por el rey a propuesta del Gobierno, en concreto, del Ministerio de Justicia. Si Urdangarin decide recurrir a él, el tribunal de Palma deberá decidir si espera la concesión o no en libertad, o ya en la cárcel. El expresidente del Gobierno de Baleares, Jaume Matas, permaneció libre hasta que se resolvió esta petición, que finalmente le fue denegada. 

El amparo al Constitucional. Si el exduque de Palma considera que alguno de sus derechos fundamentales ha sido vulnerado, tiene la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional. En este caso, pueden pasar tres cosas: que esta corte admita el recurso y que acepte que Urdangarin siga en la calle hasta que se pronuncie; que lo acepte. pero que ordene el encarcelamiento del cuñado del rey mientras delibera; o que directamente lo rechace y dicte su encierro inmediato. Según el exmagistrado del Tribunal Supremo Martín Pallín, el Constitucional rechaza suspender la ejecución del ingreso en la cárcel en el 99 % de los casos.