El PP enmienda los Presupuestos de Rajoy con mejoras en desarrollo rural y en energía alternativa

Presenta 19 enmiendas parciales por un total de unos 35 millones de euros que, previsiblemente, serán aprobadas con la mayoría absoluta de este grupo, lo que obligará a devolver el texto al Congreso

José Manuel Barreiro, junto a Javier Arenas, en una imagen de archivo
José Manuel Barreiro, junto a Javier Arenas, en una imagen de archivo

Madrid

El grupo del PP en el Senado ha presentado 19 enmiendas parciales al proyecto presupuestario de 2018 por un total de unos 35 millones de euros, que se detraen de partidas relacionadas con el País Vasco. Solo 3 de las 19 enmiendas parciales presentadas por el PP incluyen cambios en las dotaciones económicas y las tres causan baja en partidas relacionadas con el País Vasco.

La más cuantiosa es una enmienda que prevé la dotación de 26,6 millones de euros para financiar, mediante convenios con comunidades autónomas, programas para mejorar el transporte público en zonas despobladas que evita brechas con las zonas urbanas, una iniciativa que causa una baja por el mismo importe en una partida del Servicio Vasco de Empleo.

También con el objetivo de fomentar las zonas rurales, el PP propone mejorar en 5,5 millones la dotación del «Plan 300x100», dedicado a extender las redes de banda ancha de última generación en todos los núcleos de población, que ahora se amplía a polígonos industriales en zonas con baja densidad de población.

Esta enmienda va contra la dotación a Cidetec para el impulso de la investigación para electromovilidad y almacenamiento eléctrico, exactamente por el mismo importe que PP y PNV habían acordado incorporar durante el trámite presupuestario en el Congreso.

El PP ha incorporado una enmienda con exenciones fiscales, que entre otras cuestiones recoge la exención del impuesto especial de electricidad para el riego agrícola en Canarias (ahora con una reducción del 85 %), con el objetivo de potenciar su competitividad.

Estas exenciones implican una baja de 3 millones de euros en las transferencias pactadas con el PNV para el centro de investigación Biscay Marine Energy Platform (Bimep).

Otra enmienda, ya sin dotación, prevé la supresión de la figura del gestor de cargas -los únicos que ahora mismos pueden prestar el servicio de recarga de vehículos eléctrico-, de manera que cualquier consumidor pueda hacerlo, con el objetivo de impulsar la movilidad eléctrica.

Asimismo, propone cambios en la ley del sector eléctrico, en particular respecto a la retribución de las renovables.

En ese sentido se establece un impulso a las infraestructuras de energía, como apunta la estrategia Europa 2020, a través de la creación de una ventanilla única para aglutinar todos los trámites y mediante la consideración de estos proyectos como interés general e interés público de primer orden y superior.

Además, el PP ha registrado una enmienda para que las bonificaciones al transporte de los militares no tengan la consideración de retribución en especie, con el objetivo de apoyar al personal que se encuentra alejado de su familia.

Las enmiendas del PP serán previsiblemente aprobadas con la mayoría absoluta de este grupo en el Senado, lo que obligará a devolver el texto al Congreso de los Diputados.

Montero afirma en el Senado que los Presupuestos de 2018 son de tránsito

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado este lunes en el Pleno del Senado que el proyecto de ley de Presupuestos de 2018 «son de pasado y no de futuro» y ha recalcado que son de «tránsito» y que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez los asumirá por «responsabilidad».

«No es el que compartimos», ha dicho bajo las protestas continuas del grupo parlamentario del PP, que ha interrumpido el discurso de la ministra en varias ocasiones.

Montero ha criticado que las cuentas aprobadas por el Gobierno del PP sean las de los recortes y no las de la innovación y ha incidido en que el PSOE las asume porque son solo «un tránsito y un paréntesis para que no se paralice el país».

Ha dicho que el Ejecutivo también podría retirar el proyecto actual pero que ello solo llevaría a aprobar en el último trimestre del año otros presupuestos para el 2019 «tan magníficos como eficaces» pero que estarían en vigor junto con las cuentas prorrogadas de 2017, que son peores que las de 2018.

La nueva ministra se ha enorgullecido de hacer su primera comparecencia en el Senado, tras la toma de posesión, ya que ha dicho que «es la Cámara que da más realce a la representación territorial de las Comunidades Autónomas».

Se ha comprometido a que la relación con el Senado sea «fructífera y enriquecedora» y ha incidido en que «nunca faltaré a una cita para el debate y la reflexión conjunta».

«Espero el acercamiento leal y riguroso a los datos», ha pedido a los senadores, después de que el presidente del Senado, Pío García Escudero, haya tenido que mandar silencio en varias ocasiones.

Montero ha urgido a los senadores a que los nuevos presupuestos para 2019 pongan el acento en las políticas sociales, en el acercamiento a las necesidades de los ciudadanos y hacia un modelo económico sostenible y equitativo.

No obstante, ha advertido: «Tendremos que hacer la cuadratura del círculo», ya que habrá que respetar los objetivos de déficit público y estabilidad presupuestaria.

«Tenemos experiencia en ellos. Tenemos que demostrar que sabemos gestionar de otra manera», ha recalcado tras «desterrar la peor cara de la política», «el partidismo».

Recuperar las políticas para las personas será una de las prioridades que ha marcado la nueva ministra en su discurso, en el que ha criticado que el grupo parlamentario del PP haya enmendado su propia Presupuesto «con intención de buscar complicaciones».

Montero ha abogado por dejar de hacer cosas que los ciudadanos «no entienden» y dejar de buscar «un problema a cada solución».

Ha pedido que no se dé ante Europa una imagen de un país enfrentado a sí mismo y «enredado en cuitas partidistas», como el hecho de que el PP haya «enmendado la plana al presidente saliente» al modificar las cuentas públicas elaboradas por ese Ejecutivo.

La nueva ministra de Hacienda ha insistido en la apuesta del PSOE por el «europeísmo» y por la estabilidad presupuestaria.

El PNV, «perplejo» por las enmiendas del PP que restan 35 millones a Euskadi

El PNV, por su parte, ha hecho pública su «perplejidad» después de que el Partido Popular haya presentado en el Senado tres enmiendas contra otras tantas inversiones en Euskadi que ambas formaciones habían acordado impulsar en el trámite de los Presupuestos Generales del Estado.

El Euzkadi Buru Batzar, la ejecutiva del EAJ-PNV, ha celebrado esta tarde en Bilbao su reunión habitual de los lunes, tras la cual ha criticado las tres enmiendas del PP, que restan 35 millones en las inversiones en Euskadi.

La más importante de las cuales es una de 26,6 millones que iban a ir al Servicio Vasco de Empleo -en la fundación Hobetuz para la formación continua-, otros 5,5 millones eran para los centros guipuzcoanos Cidetec -para la investigación en electromovilidad y almacenamiento eléctrico- y 3 millones para el centro de energía de olas Bimep.

Se mantienen, no obstante, las inversiones en Euskadi en grandes infraestructuras.

En un comunicado, el PNV ha opinado que la decisión de presentar las tres enmiendas es «tan injustificada como irresponsable» y amenaza con privar a la ciudadanía vasca de más de 35 millones de euros que iban a ser destinados a la creación de empleo y la investigación.

«Las tres enmiendas con las que el PP pretende castigar a Euskadi generan extrañeza e incomprensión en el seno del EBB, pues afectan a materias que, como el empleo o la investigación, carecen de trasfondo político. Si lo que buscaban los 'populares' era saldar algún tipo de cuenta con PNV, lo único que pueden conseguir es penalizar al conjunto de la ciudadanía vasca», ha subrayado el partido nacionalista.

Por ello, el PNV ha invitado al Partido Popular vasco a que «explique a todos los vascos el criterio por el que estas inversiones, que tan buenas y necesarias eran para Euskadi hace poco más de dos semanas, han dejado de serlo en este momento».

Finalmente, el PNV ha apelado a la responsabilidad de los restantes partidos políticos con representación en el Senado y en el Congreso, y de un modo especial a la de las diputadas y los diputados vascos, para que no contribuyan con sus votos a que prospere esta iniciativa del Partido Popular concebida para castigar al PNV pero que amenaza con penalizar a toda la ciudadanía de Euskadi.

Las enmiendas del PP serán previsiblemente aprobadas con la mayoría absoluta de este grupo en el Senado, lo que obligará a devolver el texto al Congreso de los Diputados.

Sobre este asunto, el senador y presidente de los populares alaveses, Iñaki Oyarzabal, ha lanzado un mensaje en Twitter en el que dice «el PP en el Senado mantiene todas las inversiones buenas para Euskadi y enmendará las que solo eran buenas para el PNV». 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

El PP enmienda los Presupuestos de Rajoy con mejoras en desarrollo rural y en energía alternativa