La ministra Batet cree que la reforma de la Constitución es «urgente, viable y deseable»

La titular de Política Territorial y Función Pública incide en la «necesidad de renovar el pacto territorial de España»

Batet cree que la reforma de la Constitución es «urgente, viable y deseable» La titular de Política Territorial y Función Pública incide en la «necesidad de renovar el pacto territorial de España». Tras sus palabras de , el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que «todas las propuestas son bienvenidas».

La ministra de Política Territorial y Función Pública y secretaria de Impulso Federal del PSC, Meritxell Batet, ha considerado este sábado que para «superar la crisis institucional» y, en especial, la «territorial» que vive el Estado es necesaria una reforma de la Constitución «urgente, viable y deseable».

«Es viable y estamos preparados para ella. Somos una democracia consolidada con la fortaleza suficiente para afrontar una reflexión profunda conjunta», ha defendido Batet en la inauguración de la jornada «Reforma constitucional, federal y con derechos» celebrada en Barcelona, en el que es su primer acto como ministra. Batet ha incidido además en la «necesidad de renovar el pacto territorial de España» que, ha afirmado, «está en crisis, no se le escapa a nadie y nadie lo puede negar», y ha indicado -en alusión sobre todo a Cataluña- que «el diálogo en sí mismo se ha convertido en un objetivo político de primer orden».

La ministra ha llamado a las distintas fuerzas políticas a aprovechar la Comisión de Reforma del Modelo Territorial del Congreso impulsada por los socialistas a finales del año pasado, y ha afirmado que la «salida» a la crisis catalana exige «confianza y lealtad entre gobiernos».

Torra da la bienvenida a la propuesta

Tras las palabras de Batet, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que «todas las propuestas son bienvenidas». Durante una visita a la V Feria de la Gamba en la localidad gerundense de Palamós, Torra ha calificado de «buena noticia» su próxima reunión con el presidente Pedro Sánchez, de la que ha dicho que aún no tiene fecha. «Parece increíble que la reunión con el presidente del Gobierno esté tardando tanto en producirse», ya que Torra considera que los dos gobiernos necesitan soluciones «de forma urgente». «Hemos insistido en ir a una negociación sin condiciones en la que vamos a hablar de lo que importa al país, de la situación de los derechos y libertades, y también del derecho a la autodeterminación» ha dicho a los periodistas el presidente catalán.

El dirigente catalán ha asegurado que «siempre» habían considerado que con el levantamiento del artículo 155 se levantaba el control financiero, y se ha mostrado «preocupado» por el control sobre la Generalitat por los gastos a partir de la financiación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado hoy su rechazo a la idea de la ministra de Política Territorial y Función Pública. Rivera ha recordado, en su cuenta de Twitter, que es partidario de modificar la Carta Magna, «pero no para inventarse una nación de naciones, sino para reforzar la nación de ciudadanos libres iguales». A ese respecto, ha recordado su apoyo a una reforma constitucional si es para «suprimir aforamientos, reformar o cerrar el Senado y cambiar el sistema electoral, todo lo que PSOE-PP han bloqueado»

Sánchez se estrena con gestos a Cataluña

fran balado
.

El presidente del Gobierno acuerda encontrarse «pronto» con Quim Torra tras el levantamiento de todos los controles económicos previos sobre la Generalitat catalana

Todas y cada una de las acciones que Pedro Sánchez y su Gobierno han llevado a cabo desde su ascenso al poder han estado cargadas de intención, por lo que la primera medida adoptada por este Gabinete no podía ser menos. Se trata del levantamiento de todos los controles económicos previos sobre la Generalitat, que a partir de ahora solo tendrá que rendir cuentas a Madrid a posteriori debido a la adhesión de esta comunidad al Fondo de Liquidez Autonómico, en lo que supone toda una declaración de intenciones del nuevo Ejecutivo por normalizar la situación a la mayor brevedad posible. «Hemos determinado que se den instrucciones a los bancos para que el Gobierno de Cataluña pueda abordar los pagos que le corresponden sin necesidad de pasar por la supervisión de Hacienda», comentó la ministra portavoz, Isabel Celaá, que ayer debutó en la sala de prensa de la Moncloa tras el primer Consejo de Ministros socialista.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

La ministra Batet cree que la reforma de la Constitución es «urgente, viable y deseable»