Estos son los elegidos para ocupar la segunda línea del Gobierno de Pedro Sánchez

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Jose Maria Cuadrado Jimenez | Dpa

El Ejecutivo socialista asegura que mantendrá un «equilibrio» entre hombres y mujeres al frente de los cargos de secretarías de Estado, direcciones generales y subsecretarías pero «de forma natural, sin forzar nada»

08 jun 2018 . Actualizado a las 17:20 h.

El Gobierno socialista de Pedro Sánchez mantendrá un «equilibrio» entre hombres y mujeres al frente de los cargos de secretarías de Estado, direcciones generales y subsecretarías, pero de forma «natural, sin forzar nada». Estos son los primeros nombramientos que han hecho oficiales.

Secretario de Estado de Defensa: Ángel Olivares

FEDERICO VELEZ | Efe

Margarita Robles ha propuesto el nombramiento como secretario de Estado de Defensa de Ángel Olivares, quien fuera alcalde de Burgos de 1999 al 2003 y director general de la Policía entre los años 1994 y 1996, según han confirmado fuentes próximas a la ministra.

Margarita Robles y Ángel Olivares coincidieron cuando la hoy ministra de Defensa fue secretaria de Estado de Seguridad a las órdenes del 'superministro' Juan Alberto Belloch, que asumió Interior y Justicia.

Secretaria de Estado de Igualdad: Soledad Murillo

JUAN LAZARO

La que fuera secretaria general de Políticas de Igualdad durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Soledad Murillo, ha sido nombrada secretaria de Estado de Igualdad del Gobierno del Pedro Sánchez. Murillo, que estará a las órdenes de la vicepresidenta Carmen Calvo, fue una de las principales inspiradoras de la Ley contra la Violencia de Género y de la Ley de Igualdad y una de sus principales reivindicaciones fue la creación de un ministerio de Igualdad.

Secretaria de Estado de Hacienda: Inés María Bardón

Inés María Bardón Rafael, hasta ahora secretaria general de Finanzas y Sostenibilidad en la Junta de Andalucía será la nueva secretaria de Estado de Hacienda. Inés María Bardón Rafael, nacida en Sevilla en 1969, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y máster en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública y el Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid. Desde enero del 2014 ocupaba la Dirección General de Presupuestos en la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Bardón fue directora general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), organismo de cuya plantilla forma parte como personal estatutario del Grupo A, también ha sido subdirectora general de Compras, Logística y Servicios del SAS (2009-2012).

Secretaria de Presupuestos y Gastos: María José Gualda

María José Gualda Romero, hasta ahora secretaria general de Hacienda en la Junta de Andalucía, será la nueva secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos. Diplomada universitaria en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada y experta en Gestión Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública, desempeñó desde el 2012 el cargo de secretaria general de Planificación y Evaluación Económica de la Consejería de Salud y Bienestar Social hasta su nombramiento como secretaria general de Hacienda de la Junta de Andalucía en septiembre del 2013. Anteriormente fue secretaria general técnica de Salud (2004-2012) y subdirectora operativa de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud (2001-2004).

Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes: José Antonio Montilla

benito ordoñez

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada José Antonio Montilla Martos, de 52 años, es el nuevo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. Nacido en Valenzuela (Córdoba), José Antonio Montilla, cuyo cargo dependerá de la vicepresidenta Carmen Calvo, es experto en derecho autonómico y fue miembro del consejo de expertos que creó el año pasado Pedro Sánchez para abordar la reforma de la Constitución.

Presidente de la Fundación CajaGranada, fue también delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada entre el 2000 y el 2002. 

Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno: Iván Redondo

Antena 3

El consultor político Iván Redondo será el director del Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Nacido en 1981 y natural de San Sebastián, Redondo fue consejero autonómico en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y director del Gabinete de José Antonio Monago, así como analista político de Antena 3 (Espejo Público y los Servicios Informativos de la cadena), del diario Expansión y El Mundo.

Es licenciado en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Deusto y está especializado en Información Económica por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha trabajado en la firma Redondo & Asociados Public Affairs Firm en Madrid, consultora que fundó, y antes, como consultor en Llorente y Cuenca tras ser asesor de comunicación también del Gabinete de la Presidencia del Sindicato Nacional de Enfermería (SATSE).

Secretario de Estado de Comunicación: Miguel Ángel Oliver

El periodista Miguel Ángel Oliver será el nuevo secretario Estado de Comunicación. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ángel llegó a Cuatro en el 2005 para dirigir Noticias Cuatro Fin de Semana, y desde el año 2014 Noticias Cuatro 20h.

Oliver inició su trayectoria profesional en el año 1983 en Cadena SER y Caja Madrid, en el  Gabinete de Estudios y Ciencias de Comunicación de la SER, la emisora del grupo PRISA. En 1990 se convirtió en director matinal de SER fin de semana, y entre 1992 y 1997 fue redactor jefe en la sección de información local de Madrid. Fue director de Hora 20 y subdirector de Hora 25 (1997-2000), y editor de Hoy por Hoy (2000-2005).

Secretario general de la Presidencia del Gobierno: Félix Bolaños

El nuevo secretario general de la Presidencia del Gobierno será Félix Bolaños García, hasta ahora jefe de la división de Asesoría Jurídica Laboral y Documentación Jurídica del Banco de España y secretario de la comisión federal de garantías del PSOE. Bolaños, nacido en Madrid en 1975, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y número uno de su promoción tanto en el Curso General de Abogacía como en el Curso Especial de Derecho Laboral impartidos por la Escuela de Práctica Jurídica.

Profesor del Instituto de Empresa (IE Law School) en el Programa Gestión Estratégica de Relaciones Laborales, ha sido elegido por los alumnos mejor profesor en distintos cursos académicos. Ha sido también abogado del Departamento Laboral de Uría Menéndez, premiado como mejor despacho de abogados de España por diversas publicaciones españolas y extranjeras.

Secretaria para la Transición Ecológica: Juana María Lázaro

Juana María Lázaro ha sido nombrada nueva subsecretaria para la Transición Ecológica, mientras que Álvaro Abril será el nuevo director de Gabinete de la ministra. 

Juana María Lázaro es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo de Inspectores de Hacienda del Estado; fue subsecretaria del Ministerio de Economía y Hacienda entre 2004 y 2011.

Desempeñó además los cargos de asesora del ministro de Economía y Hacienda y directora general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, y en la actualidad era consejera de Finanzas en la representación Permanente de España ante la OCDE.

Secretaria de Estado de Servicios Sociales: María Pilar Díaz López

María Pilar Díaz López será la nueva secretaria de Estado de Servicios Sociales. Díaz López (Barcelona, 1966) es desde el 2016 presidenta de la Federación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica Francesc Layret Cocemfe Barcelona y directora del Observatorio de la Discapacidad Física y Orgánica.

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Barcelona con estudios de Posgrado en Comunicación y Liderazgo Político en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido profesora asociada de la Universidad de Barcelona en la Unidad de Investigación y Formación de Trabajo Social.

Secretario general de Sanidad y Consumo: Ricardo Campos Fernández

Ricardo Campos Fernández es el nuevo secretario general de Sanidad y Consumo. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia, es médico especialista en Oftalmología desde el año 1982 y médico jefe de la Sección de Retina del Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Valencia, por concurso oposición desde 1993.

Desde el 2013 ha sido el coordinador nacional de la organización Sectorial de Sanidad del PSPV-PSOE y antes secretario de Sanidad de la Comisión Ejecutiva de la provincia de Valencia del PSPV-PSOE y coordinador nacional de la organización Sectorial de Sanidad del PSPV-PSOE.

Secretario de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Justo Herrera 

También se ha designado como subsecretario de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a Justo Herrera Gómez, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia. Profesor Titular de Universidad del Departamento de Dirección de Empresas de la Universidad de Valencia, ha sido director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

Otros nombramientos

María Teresa Patiño Lafuente será la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia. Ha sido delegada provincial de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCC-M) en Ciudad Real, jefa de Área de Bienestar Social, secretaria general técnica de la Consejería de Medio Ambiente de la JCC-M y vocal asesora en el Ministerio de Igualdad.

María del Carmen Orte Socias ha sido nombrada directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Catedrática de Universidad en Pedagogía de la Inadaptación Social en la Universidad de las Islas Baleares, es la creadora y directora de la Universidad Abierta para Mayores, de la Cátedra de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal en dicha universidad. 

A pesar de que algunos rumores apuntaron al exseleccionador Vicente del Bosque como futuro secretario de Estado para el Deporte, esta categoría no figura finalmente entre los nombramientos aprobados este viernes.