Máxim Huerta, así es el nuevo ministro de Cultura y Deporte de Sánchez

Iago García
Iago García REDACCIÓN | LA VOZ

ESPAÑA

EFE | Paco Campos

Este ministerio, eliminado en 2011 por el Partido Popular será ocupado por un periodista que saltó a la fama junto a Ana Rosa Quintana. Aunque su periplo televisivo incluye formatos diversos. En los últimos años se afianza como uno de los novelistas más populares del país

06 jun 2018 . Actualizado a las 21:30 h.

Todos los nombres de los ministros de Pedro Sánchez se habían filtrado, excepto uno. El misterio en la cartera de Cultura y Deporte se ha resuelto con Máxim Huerta, periodista, escritor y miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión. Nacido en la localidad valenciana de Utiel hace 47 años, destaca en los últimos años como novelista. De hecho en 2014 fue Premio Primavera de Novela con La Noche Soñada. Casualmente esta semana, la de su proclamación como titular de Cultura, ha estado en Galicia presentando su último libro. Ayer martes en Santiago y el lunes en Vigo firmó ejemplares de Firmamento

Lo quiera o no, su momento de máxima popularidad fue al lado de Ana Rosa Quintana. Con ella, una de las reinas de las mañanas televisivas del país, fue copresentador de El programa de Ana Rosa una década, desde enero de 2005.

Quintana ya ha felicitado a su excompañero. En declaraciones a Europa Press dice sentirse «orgullosa». «Me parece fantastico. Màxim ha estado con nosotros casi diez años y se fue porque es un hombre de la cultura, que quería escribir, que ha triunfado con sus libros», ha señalado. 

El periodista valenciano hizo también cameos en series de ficción nacionales como Al salir de clase y Hospital Central. Antes ya había sido presentador de informativos, primero en su autonomía, en Canal 9 y desde 1999 siempre ligado a Telecinco. Su último proyecto de televisión fue Destinos de Película, para TVE, en 2016. Actualmente mantenía su vinculación con los medios de comunicación publicando semanalmente una columna de opinión en el digital El Español. Su labor periodística empezó en radios locales y prensa comarcal, siendo jefe de política en el desaparecido periódico Valencia 7 Días.  

Echando un vistazo a las redes sociales sorprende la publicación del periodista Jorge Fauró. Subdirector del diario alicantino Información, fue el primero en insinuar el nombramiento de Huerta, más de una hora antes del anuncio oficial. 

En el perfil del que ya es ministro de Cultura y Deporte proliferan en los últimos días las fotografías con algunos de sus lectores en ferias del libro, aunque también se nota que ha seguido de cerca la actualidad política. El 30 de mayo, se posicionaba claramente a favor de la censura a Rajoy.

Un día después, lo recordaba de nuevo, pidiendo un deseo de manera explícita.

Y cuando se consumó la marcha de Rajoy, se hizo eco de una portada que señalaba que su abandono de La Moncloa 

Hoy, una hora después de saberse en la cartera de Cultura, lo ha celebrado a su manera. Rescatando una fotografía junto a Ana María Matute, la que fuera además de escritora, académica de la RAE y premio Cervantes: «La cultura nos hace más libres», empieza su tuit.

La parte más jocosa en las redes de que Máxim Huerta compagine en el mismo ministerio cultura y deporte viene por lo último. En más de una ocasión se ha posicionado en contra de la práctica del ejercicio físico. Aunque citando a Umberto Eco, lo que quizás sume puntos en el otro ámbito de su gestión, la cultura.