Grande Marlaska, un juez al frente de Interior

Efe

ESPAÑA

Ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska
Ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska XOÁN A. SOLER

Actualmente es vocal del Consejo General del Poder Judicial

06 jun 2018 . Actualizado a las 20:00 h.

El magistrado Fernando Grande Marlaska será el ministro del Interior en el Gobierno de Pedro Sánchez, han informado a Efe fuentes próximas al presidente del Ejecutivo. Grande Marlaska, nacido en 1962, es vocal del Consejo General del Poder Judicial, y fue juez de la Audiencia Nacional, donde, entre otras causas, procesó a Arnaldo Otegi e instruyó el caso Faisán.

Aunque ETA ya se ha disuelto, todavía quedan sin resolver más de 300 atentados de la banda y la incógnita de un posible cambio en la política penitenciaria. Son de los desafíos a los que se enfrentará el nuevo equipo de Interior, junto con la amenaza yihadista y la reforma aún pendiente de la ley «mordaza».

Una de las primeras cuestiones que tiene sobre la mesa es la subida de sueldo de los policías nacionales y los guardias civiles acordada por el anterior Gobierno e incluida en los presupuestos generales del Estado. Como gesto inicial, el nuevo titular de Interior podría acceder a la petición que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le hizo al presidente del Ejecutivo: que su primera medida sea la retirada de la Medalla de Plata al Mérito Policial a Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño.