Feminista, negociadora del artículo 155 y piedra angular del Gobierno

ESPAÑA

Ministerio de Igualdad, vicepresidenta y ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes: Carmen Calvo
Ministerio de Igualdad, vicepresidenta y ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes: Carmen Calvo Javier Lizón | EFE

Carmen Calvo será la vicepresidenta del Gobierno y la ministra de Igualdad

06 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Feminista militante que ha declarado que «el machismo es otra forma de fascismo», firme defensora de la igualdad entre sexos, doctora en Derecho Constitucional, muy relacionada con el mundo de la cultura, ya que fue consejera en Andalucía con Manuel Chaves y ministra con José Luis Rodríguez Zapatero, Carmen Calvo es la nueva mujer fuerte del Gobierno, una de las dos patas más poderosas en las que se apoyará Pedro Sánchez, junto al veterano Josep Borrell. Tras un tiempo retirada de la primera línea política, la cordobesa regresó con fuerza para apoyar al hoy presiente del Gobierno frente a Susana Díaz, su enemiga política.

De su paso por Cultura durante más de tres años se recuerdan decisiones como la devolución de parte de la documentación originaria de la Generalitat de Cataluña que fue expoliada por las tropas franquistas al acabar la Guerra Civil; o la ley del cine, que obligaba a proyectar una película española o europea de cada cuatro exhibidas en las sales de cine, lo que puso en pie de guerra a los empresarios, que montaron una huelga. Esto precipitó su salida del ministerio y su sustitución por César Antonio Molina. También quedan en la memoria frases como «el dinero público no es de nadie», «yo he sido cocinera antes que fraila [sic]» o «deseo que la Unesco legisle para todos los planetas».

«Ni Dixi ni Pixi»

Pero lo más llamativo fue cuando el entonces senador popular Juan van Halen dijo desde la tribuna «Calvo dixit», y ella le respondió: «Usted para mí nunca será Van Halen, Dixi ni Pixi», en referencia a los famosos roedores. Algunos interpretaron que la ministra no sabía lo que quería decir la palabra latina, pero ella se justificó diciendo que había empleado la ironía.

Amante del heavy -llegó a decir que «un concierto de rock en español hace más por el castellano que el Instituto Cervantes»-, aficionada a los toros, lectora de poesía, Calvo ha ido ganando peso como una de las personas más importantes e influyentes del entorno más próximo al secretario general, hasta el punto de que fue la encargada de negociar la aplicación y el contenido del artículo 155 de la Constitución en Cataluña con Soraya Sáenz de Santamaría. Entonces no podía ni imaginarse que sería su sucesora. También estuvo en la cocina de la moción de censura que tumbó a Rajoy.

Ministerio transversal

Con su nombramiento como número dos de su Ejecutivo y titular de Igualdad, Sánchez ha querido lanzar un mensaje de decidida apuesta por la perspectiva de sexo en su acción política, ya que quiere que este ministerio sea transversal y se extienda por todo el Ejecutivo. Entre sus primeras prioridades están las leyes de igualdad salarial y contra la brecha por sexo en el empleo. Calvo tendrá que dar cumplimiento a las 200 medidas que componen el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, alcanzado con el consenso de todas las fuerzas políticas.